Los retos de las pequeñas empresas

¿Qué son las PYMES, cómo funcionan y cuáles son las mayores dificultades que deben enfrentar?
24 Feb, 2021

 

Las pequeñas y medianas empresas (conocidas por su acrónimo PYMES) son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, y cuya venta anual no excede de los 2 millones de pesos mexicanos. El determinado valor es actualizado regularmente, con un número específico de personas que la conforman y, como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad.

Las características de la pequeña empresa se pueden resumir en: componente familiar, falta de formalidad, falta de liquidez y problemas de solvencia. Los rasgos que comparten son que operan con escalas bajas de producción, utilizan tecnologías adaptadas, son de propiedad familiar y su financiamiento procede de fuentes propias. Las actividades se integran con un solo departamento, en el cual se realizan las ventas, administración y producción, todas estas bajo el mando de la misma persona.

Generalmente el sector en el que son empleadas las PYMES son bajo sus metodologías de trabajo con base en la experiencia que ya tienen en el sector en el que son empleadas; por ello, los procesos que llevan a cabo son de forma empírica, haciendo que dependan completamente de las personas que crean estas empresas, y no de sistemas optimizados y tecnológicamente avanzados que aseguren su correcta ejecución y mejores estándares de logro de niveles como lo son calidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

Por Sebastián Morán Guillén

Para leer el articulo completo, haz click aqui!