La estrategia del 'océano azul' para lidiar con la competencia

Conoce esta popular técnica para superar a tu competencia y atender a nuevos mercados.
23 Sep, 2018

La revista Entrepreneur nos habla de una teoría creada por Chan Kim y Reneé Mauborgne "Océano Azul".

Durante tus vacaciones de verano, cuando llegas a la playa, un balneario o visitas la alberca de tu hotel a la hora pico ¿te has encontrado con cientos de personas a tu alrededor que no te dejan disfrutar de tu día y no puedes desplazarte con toda la tranquilidad que quisieras dentro del agua? Por el contrario, ¿notas la diferencia cuando esto no sucede?

Aunque parezca extraño, algo similar ocurre en el terreno empresarial. Cuando estamos en un mercado con pocos competidores, podemos desplazarnos con mayor facilidad, vender nuestros productos sin vernos amenazados e incluso disfrutar de cierta libertad.

Este pequeño ejemplo fue presentado de manera similar por medio de la estrategia del Océano Azul, creada por W. Chan Kim y Reneé Mauborgne; seguramente has escuchado de ella.


Los autores llaman a imaginar dos grandes océanos: uno rojo y uno azul. El primero es rojo porque está teñido de sangre por la pelea que hay entre los peces unos comiéndose a los otros, así es como están la industrias muy competitivas.

Por otro lado está aquel océano donde sólo unos cuantos peces se encuentran nadando o incluso donde sólo un pez, que no tiene competencia. Estas empresas cobran lo que quieren y tienen a clientes peleando por sus productos o servicios; el océano azul.

¿Cómo llegar a él y dejar a un lado la pelea con los competidores? Según Roberto Espinosa, coach para emprendedores y director regional para el Bajío de Grupo BFX,la clave está en la creatividad.

Cirque du Soleil, un buen ejemplo

Uno de los casos más utilizados para representar esta estrategia es el conocido Cirque du Soleil. Se trata de un espectáculo canadiense que recorre todo el mundo con gran éxito, es mucho más caro que un circo tradicional, pero sin competencia.

¿Cómo lo hicieron? “Ofrecieron al público algo que nadie había ofrecido antes: ampliaron el mercado, no sólo está enfocado en los niños ahora sí lo disfrutan niños y adultos, una calidad extraordinaria y una variedad de espectáculos que nadie puede hacerles competencia”, explica Espinosa.

En el Cirque du Soleil tienen departamentos de mantenimiento, entrenadores, ingeniería, ventas, diseño de vestuario y costura.

Además de inventar mercados, puedes pensar en cosas como: ¿A quién más le puedes vender tu producto?, ¿qué empresas podrían ser tus clientes?, ¿para qué otra cosa se pueden usar tus productos? Te sorprenderá la creatividad que tienen, tus empleados y tú mismo para cambiar el rumbo de tu empresa.