Unesco premia investigación mexicana que cura con sonidos

Noticia
​La doctora Luz María Alonso Valerdi, investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, fue una de las cinco ganadoras de la beca para las mujeres en la ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt 2017.
9 Jun, 2017

La academia mexicana de Ciencias (AMC) anunció a las cinco ganadoras de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt. Entre las acredoras de este apoyo se encuentra la doctora Luz María Alonso Valerdi, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

 

La investigadora del Tecnológico  de Monterrey ha centrado su trabajo en el desarrollo de terapias acústicas para tratar la tinnitus, padecimiento que genera zumbido en los oídos, a través de la evaluación Electroencefalográfica de los pacientes.

 

El objetivo de la investigación es establecer una metodología objetiva para tratar el tinnitus con terapias acústicas basadas en la evaluación de la actividad electroencefalográfica (EEG). 

 

“En la hipótesis de que las terapias acústicas deben producir cambios perceptivos y cognitivos a nivel cortical, se propone examinar la actividad eléctrica neural de pacientes que padecen tinnitus refractario y crónico en cuatro etapas diferentes: al comienzo del experimento, a una semana de tratamiento, a las cinco semanas de tratamiento y a las ocho semanas de tratamiento”, explica un documento oficial de la investigación. 

 

La beca L’Oréal-Unesco-Conacyt permite que las investigadoras continúen con sus proyectos de estudio. El objetivo de este reconocimiento, que otorga  la Academia Mexicana de Ciencias, L´Oréal-México y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), es “promover la participación de las mujeres en la ciencia para la realización de estudios científicos avanzados en universidades u otras instituciones mexicanas reconocidas, en las áreas de ciencias exactas, naturales y en ingeniería y tecnología”. 

 

Además de la doctora Luz María Alonso Valerdi, las ganadoras, de a​cuerdo a la categoría, son: en Ciencias exactas, Irais Bautista Guzmán, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; en Ciencias naturales, Mónica Andrea López Hidalgo, del Departamento de Investigación Biomédica, Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Querétaro, y Ana Sofía Varela Gasque, del Departamento de Fisicoquímica, Instituto de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Por otro lado en Academia de Biodiversidad, la ganadora fue Edna Leticia González Bernal, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca del IPN.

 

Por Dulce Pontaza para Tec Review