Trabajarán en modernización de CCA rurales

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Promotores de los Centros Comunitarios de Aprendizaje en Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, se reunieron para discutir sobre la situación actual de los 42 de estos espacios desde donde se lleva educación y desarrollo a comunidades rurales.
19 Mar, 2012

Mayor eficiencia en la conectividad y actualización de los equipos de cómputo son algunos de los retos que se identificaron en la reunión anual de los promotores de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) rurales que operan de forma conjunta la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Tecnológico de Monterrey, y que en el caso de Jalisco suman 42 espacios.

Violeta Sandoval Chapa, directora de Formación Social del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, recordó que el objetivo de los CCA es acercar la educación y la tecnología a las comunidades rurales. "Es una estrategia educativa para apoyar la inclusión social y el desarrollo de agentes de cambio para la comunidad".

Kenia Leyva Navarro, coordinadora de Proyectos Sociales y Aprendizaje Servicio del Departamento de Formación Social y coordinadora de la reunión recordó que los CCAs se localizan en las regiones más pobres del Estado y su ubicación es determinada por la Sedesol. Muchos se localizan en el Norte de Jalisco entre ellos en Mezquitic o Bolaños, además de en Cuatitlán de García Barragán, Lagunillas, San Cristóbal de la Barranca, entre otros.

Los CCA son el resultado de la colaboración entre Sedesol, los municipios y el Tecnológico de Monterrey, quien pone la plataforma tecnológico, los programas académicos como el Diplomado en Habilidades Básicas de Informática, Prepa Net, Cibersecundaria y un sinfín de cursos sobre salud y bienestar y desarrollo familiar que ha implementado la universidad a través de Internet. Entre el municipio y la SEDESOL se pone el espacio físico, las computadoras y la conectividad a Internet. Deben ser mínimo 10 computadoras.

En el encuentro de promotores que se realizó en las instalaciones del Campus Guadalajara y donde participaron alrededor de 25 de estos agentes, se dieron cursos de actualización a los promotores, quienes son los intermediarios entre la comunidad, el centro y las autoridades federales y municipales. Se les orientó sobre habilidades de gestión de proyectos comunitarios, liderazgo, además de que se propició el intercambio de las mejores prácticas para dar servicio a la población.

Además se realizó un diagnóstico del funcionamiento de los CCAs del que se concluyó que se requieren mejoras en la conectividad a Internet y renovación de las computadoras. Medida crítica ya que los cursos se imparten vía Internet y un buen equipo y red en estado óptimo son imprescindibles para ofrecer la capacitación.

De cada CCA rural que opera en Jalisco, 42 en total, se gradúan al menos 10 alumnos al año, además de que atienden mensualmente alrededor de 60 personas a través de los diversos cursos y servicios de capacitación que ofrecen esos espacios.

Además de estos centros rurales, en la Zona Metropolitana de Guadalajara operan otros 17 CCAs y tres Incubadoras Sociales que también brindan servicios de educación, además asesoría en emprendimiento, en finanzas personales, entre otras cosas.

Los CCAs nacieron hace 10 años como una estrategia de educación y desarrollo para comunidades rurales en las que participan el gobierno federal, los gobiernos municipales y nuestra Institución.

Para conocer más sobre los Centros Comunitarios de Aprendizaje y sus servicios: www.centroscomunitariosdeaprendizaje.org.mx.