Tlajomulco y Tecnológico de Monterrey habilitan Centro Comunitario de Aprendizaje.

Noticia
El espacio brindará servicios educativos a la población de escasos recursos, entre ellos el programa de Prepa Net. Es el primer CCA de los cuatro que se planea operar en esa localidad jalisciense.
2 Sep, 2010

"Ofrecer educación a las personas que no han tenido la oportunidad de estudiar y dar un espacio a nuestros alumnos para que realicen su servicio social en comunidades necesitadas para de esa forma lograr el desarrollo de su sensibilidad social2 es el objetivo del nuevo Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, señaló Adriana Lazo Quintanilla, Directora del Instituto de Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

El 24 de agosto, Víctor Gutiérrez Aladro, Director General del Campus Guadalajara y Lorena Martínez de Alfaro, Presidenta del DIF Tlajomulco, firmaron el convenio de colaboración que formaliza las operaciones del CCA en esa localidad, centro que ya está en fase de inscripciones. En el lugar, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario de Lomas del Sur, se ofrecerán el Diplomado en Habilidades Básicas de Informática, el Diplomado en Finanzas Personales, de Negocios, el de Creación de Páginas Web y clases de inglés, además de las más de cinco mil horas de capacitación en línea que ofrece el Tecnológico de Monterrey en su plataforma electrónica y que comprende temas de salud, autoestima, cursos de capacitación a maestros y de desarrollo familiar, entre otros.

En el CCA también se ofrecerá Prepanet, el programa de bachillerato en línea del Tecnológico de Monterrey. Esta oferta académica se creó para personas de escasos recursos o que por su situación geográfica no tienen acceso a educación media superior presencial.

El nuevo CCA se gestó gracias a la cooperación de las autoridades de Tlajomulco de Zúñiga y de la Institución educativa. El centro será operado por personal del ayuntamiento, del DIF municipal, quienes serán capacitados por el Tecnológico de Monterrey. Los cursos o programas académicos serán impartidos vía Internet por los alumnos del Campus Guadalajara, quienes ahí realizarán su servicio social comunitario.

Ciudadanos comprometidos

El Tecnológico de Monterrey, mediante estos programas, además de coadyuvar al desarrollo de las comunidades más desprotegidas, pretende fortalecer en sus alumnos competencias ciudadanas y su compromiso con el desarrollo de México.

En la primera fase de operaciones del CCA se espera atender a unas cien personas. Los cursos tienen una duración de cuatro meses, promedio, sus precios son accesibles.

Para la cristalización de este proyecto el gobierno municipal de Tlajomulco, a través del DIF municipal, aportó el lugar, el equipo de cómputo, un total de 10 máquinas, así como acceso a Internet. El Tecnológico de Monterrey facilita la plataforma educativa y la asesoría a los alumnos usuarios de los programas que se oferten en el CCA.

Ambos programas se ofrecen con el apoyo del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible del Tecnológico de Monterrey (IDeSS), creado en el 2007, como una entidad que pretende contribuir a reducir la brecha económica y social en México a través de la transferencia de conocimientos en las áreas de educación, emprendimiento y salud, de manera que la gente aprenda a desarrollarse y crecer por su propia cuenta.

A la fecha opera 23 CCA's en la Zona Metropolitana de Guadalajara, nueve con el DIF Zapopan; siete con el DIF Guadalajara; tres con Children International, uno con el Banco de Alimentos de Juancatlán, además de tres Incubadoras Sociales donde también se ofrecen los servicios que promueven estos centros.

El CCA se localiza en el Centro de Desarrollo Comunitario Lomas del Sur, calle Gladiola Número 500, en la Colonia Colibrí, en Tlajomulco de Zúñiga.