Sitio Web de los CCA, uno de los cinco mejores de e-Learning en México: WSA

Noticia
El sitio de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) es calificado como uno de los cinco mejores para la impartición de la educación para el mundo, según el jurado de los World Summit Awards (WSA, certamen impulsado por la Organización de Naciones Unidas.
3 Feb, 2009

En una ceremonia para presentar a los seleccionados mexicanos de los premios, Peter Bruck, presidente del comité organizador de los World Summit Awards (WSA), y Ramón Alberto Garza, creador de la revista de periodismo multimedia Reporte Índigo, quien fuera ganador en la edición pasada del premio, anunciaron la selección de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA)  del Tecnológico de Monterrey como finalista dentro de la categoría e-Learning.

Los premios WSA son otorgados en ocho categorías, y en cada una de ellas se escogen a los cinco mejores del mundo, como ejemplo de contenido e interactividad para apoyar la disminución de la brecha digital.

"En lo particular me da mucho gusto, porque es una excelente estrategia que demuestra lo que se puede hacer con el uso de la tecnología para diseminar conocimiento para el desarrollo de capacidades", consideró la doctora Laura Ruiz, directora de Programas Sociales de la Universidad Virtual.

Por México participan diversos sitios Web del sector público y privado, dentro de las categorías e-Government, e-Health, e-Learning, e-Culture, e-Designs, e-Business, e-Inclution & Participation y la categoría e-Entertainment.

"Los World Summit Awards surgen como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para detectar las mejores prácticas de contenidos digitales y poder enseñárselas al mundo; de esa manera, si alguien quiere hacer algo que tenga que ver con tecnologías de información y contenidos digitales no parta de cero y no tenga que inventar el hilo negro", explicó Rudy Laddaga, experto en contenidos digitales nombrado por los World Summit Awards en México.

La entrega de los premios será del 10 al 13 de junio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Así, continúa el ejemplo y la inspiración en los jóvenes para crear más y mejores contenidos digitales desde México para el mundo.

Entre los asistentes en la presentación de los mexicanos seleccionados estuvieron además de Peter Bruck, presidente del comité organizador de los World Summit Awards; Roxana Fuentes Berain, directora de Time Inc y CNN México; Antonio Navalón, representante del grupo Prisa en México y el escritor; y los periodistas Germán Dehesa y Carmen Aristegui.
 
World Summit Awards

Los premios WSA se llevan a cabo cada dos años y son una iniciativa de la ONU como parte del trabajo del World Summit on the Information Society. Así mismo, buscan desarrollar el emprendimiento en contenidos en línea para ofreecer desarrollo cultural y económico a las comunidades más necesitadas. 

"Los World Summit Awards son parte de las Sociedades de Información de las Naciones Unidas desde 2003 que son una excelente plataforma para una actividad como ésta, ya que se está llegando a países como Costa de Marfil, Moldavia, Cuba o Chile, con lo que se logra reunir la riqueza de contenidos de mucha gente creativa. Estamos muy emocionados de poderlo compartir", aseguró Peter Bruck.

Centros Comunitarios de Aprendizaje

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) fueron creados por el Tecnológico de Monterrey para llevar educación a través de la tecnología de Internet a las zonas más distantes del país. Se trata de espacios físicos ubicados en zonas rurales, semi-rurales y urbanas, en donde los participantes acceden a programas educativos e interactúan con alumnos del Tecnológico de Monterrey que fungen como tutores en línea, quienes los asesoran en un determinado curso para obtener conocimientos, destrezas y capacidades útiles en el mundo de hoy. 

A la fecha existen alrededor de dos mil CCA en México, Centro, Sudamérica y Estados Unidos. Mayor información: www.cca.org.mx - See more at: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/not%283feb09%29wsa_cca#sthash.KTWkR92X.dpuf