Semana i: una muestra del empuje de los jóvenes

Noticia
Alumnos de los campus del Tecnológico de Monterrey formaron parte de actividades que les permitieron demostrar su capacidad de innovación al buscar nuevas soluciones a retos apremiantes para el País
2 Oct, 2017

Experiencias de innovación, investigación, internacionalización, inclusión e inmersión fueron las que vivieron alumnos del Tecnológico de Monterrey en su Semana i, la cual se llevó a cabo del 25 al 29 de septiembre.

Como pieza fundamental del Modelo TEC21, la Semana i  se distinguió por actividades de mayor solidaridad y sensibilización hacia sectores vulnerables de la sociedad, sin dejar a un lado también aquellas actividades que promovieron en sus participantes una vinculación con organizaciones y empresas para impulsar respuestas a nuevos retos.

En el primer sentido, alumnos del Tecnológico de Monterrey en Laguna pusieron su talento al servicio de diversas causas sociales. Entre sus ejemplos destaca el desempeño de 25 alumnos, quienes en tiempo récord, lograron construir tres grúas y reparar 11 sillas de rueda que les permitirán tener una mejor calidad de vida a niños pacientes de la Asociación Pro-Infancia Neurogénica, AC (APIN), quienes padecen de espalda bífida (afectación de la columna vertebral).

Otro grupo de alumnos trabajó de igual manera en la mejora en las instalaciones y procesos de comercialización de productos que se elaboran en la Casa de Jesús A.C; así mismo, a través del proyecto “Villa Tec”, estudiantes diseñaron ya un proyecto navideño para que familias de sectores vulnerables de La Laguna disfruten de esa época del año.

 

En el Campus Ciudad Juárez, alumnos trabajaron en desarrollar proyectos de realidad virtual para personas con discapacidad con findes de entretenimiento o de terapia. 

 

A su vez, un grupo de estudiantes en Chihuahua, por ejemplo, tomó como referencia la actividad “Street Store” que se ha realizado con éxito en diversas partes del mundo, en el que además de juntar donaciones de ropa, organizan una actividad para que gente en condiciones de extrema pobreza tenga la oportunidad de acudir a elegir la ropa que necesite, como en una gran “tienda”, para recordarle que sin importar su condición, su dignidad como persona es muy valiosa.

En el Campus Monterrey, dentro de las más de 300 actividades organizadas, una de ellas fue la liderada por los alumnos Ángel Azael Zúñiga y Gonzalo Sánchez, quienes pertenecen al grupo de Acciones por México, quienes ante las consecuencias que dejó en el país los pasados terremotos que se regustraron el mes de septiembre, de la mano de la Dirección de Grupos Estudiantiles decidieron dedicar su Semana i a elaborar estrategias para la instalación y el óptimo funcionamiento de un centro de acopio ante desastres naturales. 
Poniendo en práctica sus conocimientos, su capacidad de innovación y emprendimiento, en Campus Tampico estudiantes participaron en el Drone Grand Prix, actividad en la cual armarons sus propios drones, organizaron una competencia entre ellos, al tiempo que consiguieron patrocinadores para su dron, con el fin de recaudar fondos y contribuir con la población afectada en México por los sismos.

Los viajes nacionales e internacionales también fueron parte de actividades ofrecidas por los campus, a través de las cuales se ofrecieron experiencias que ampliaron la visión de sus participantes. En Saltillo un grupo de alumnos se adentró a las 'raíces' de comunidades chiapanecas, para conocer de cerca sus tradiciones, sus condiciones laborales y valorar la aportación que han hecho a México. 

En total, a nivel nacional, fueron cerca de 50 mil estudiantes de profesional quienes tuvieron días intensos en esta Semana i, que dejaron en claro el poder de transformación que tienen los jóvenes de México.