Se gradúa primera generación de CCA-POETA

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Reconocieron a los alumnos con discapacidad auditiva que culminaron exitosamente el Curso de Habilidades Básicas en Informática en los Centros Comunitarios de Aprendizaje, a través de los cuales se imparte el Programa de Oportunidades para el Empleo mediante la Tecnología en las Américas (CCA-POETA).
25 Feb, 2009

En una ceremonia muy emotiva, el pasado 11 de febrero se graduaron del Curso de Habilidades Básicas en Informática, 18 alumnos, 15 de ellos con alguna discapacidad auditiva, también dos madres de familia y un adulto mayor. El curso es impartido en los Centros Comunitarios de Aprendizaje que ofrece el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (CCA-POETA).

Estos programas fueron implementados por el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) del Tecnológico de Monterrey con el fin de promover oportunidades educativas significativas para la vida laboral y personal de los alumnos con discapacidad, y de la comunidad en general. 

Desde octubre de 2007 el Tecnológico de Monterrey y el Programa de Oportunidades para el Empleo, a través de la Tecnología en las Américas (POETA), firmaron un convenio que tiene como objetivo coordinar la integración de personas con discapacidad (especialmente con dificultad auditiva y del habla), creando así los centros comunitarios CCA-POETA. 

La ceremonia fue presidida por la ingeniera Hilda Catalina Cruz Solís, Vicerrectora de Desarrollo Social; el licenciado Jairo Abraham Ruiz Nava, Director de los Centros Comunitarios de Aprendizaje; la licenciada Blanca Peña Ponce, Madrina de Generación, y la licenciada Catalina de la Garza, Promotora del Programa.

Celebran la voluntad y empeño de los graduados

La ingeniera Hilda Cruz reconoció a los graduandos por la dedicación, esfuerzo y tesón que los llevaron a la culminación de una meta; así como a sus familias, que los apoyan y enardecen día con día en cada proyecto, con lo que demuestran que con voluntad y empeño es posible cumplir nuestros sueños.

"Para nosotros son un ejemplo a seguir, son maestros en cómo salir adelante, su testimonio de vida, que todos los días nos muestran, es un aprendizaje para quienes no tenemos los talentos que ustedes tienen. Es una motivación y un ejemplo de cómo ustedes emprendedores llegan a la meta", comentó.

La licenciada Blanca Peña recalcó que la ceremonia era tan importante y especial para los graduandos como para el Tecnológico de Monterrey, y agradeció a sus familias por creer en el proyecto. 

"Quiero agradecer al Tecnológico de Monterrey porque esta es la primera vez que un proyecto como éste se realizó con sordomudos, que se les impartieron clases de computación, y también que una persona de esa comunidad, empezó la preparatoria", dijo.

Recordó lo difícil que fue el comienzo del proyecto en el sentido de aprender el lenguaje de señas y agradeció nuevamente a todas las personas involucradas en el mismo.

"Ser sordo, en el corazón, me enseñó que el sentimiento y la gracia no son sólo para los oyentes, la verdad, aprendemos más de los sordos de lo que ustedes pueden creer. Con este curso aprendí que todas las personas siempre quieren ser mejores cada día y todos tenemos el derecho de serlo", dijo la madrina de generación.

La señora María del Rosario Delgado Armendáriz y su hija adolescente con deficiencia auditiva, forman parte de esta primera generación de graduados. Domínguez Delgado aprovechó la oportunidad para agradecer al Tecnológico de Monterrey y al programa POETA por abrir una puerta para la educación de su hija y de todas las personas con alguna discapacidad que otros lugares les habían cerrado.

"Quiero extender mi agradecimiento, en nombre de todos nosotros, por brindarle a nuestros hijos la oportunidad de demostrar que son personas capaces y que sólo es cuestión de que crean en ellos, como ustedes lo han hecho", dijo. 

"La oportunidad que el Tecnológico de Monterrey les da para encontrar un trabajo digno y ser personas activas y respetables en la sociedad es algo que no se puede pagar. Gracias a su apoyo y a la mano que le han extendido a mi hija, como a los demás. Hoy ya tiene un trabajo que desempeña como una persona normal, ha levantado su autoestima, y es una persona más feliz", finalizó la señora Delgado.

Programa POETA

En 2004, el Trust for the Americas, (OEA) desarrolló un proyecto piloto en Guatemala con fondos de la empresa Microsoft y su programa de "Potencial Ilimitado", aumentando así las oportunidades de empleo para discapacitados a través de capacitación en el uso de nuevas tecnologías de información y de comunicación en dos centros de aprendizaje.

Más de 500 personas fueron preparadas; algunas obtuvieron empleo y otras abrieron sus propios negocios. Participaron de forma directa 25 empresas locales generando oportunidades de empleo. 

Adicionalmente, más de 100 niños también están utilizando estos centros. Como resultado del éxito de los centros pilotos en Guatemala, Microsoft aceptó la ampliación del programa POETA, con la disposición, el lanzamiento y la administración de 12 centros adicionales en Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.

El programa POETA a través de la combinación de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) y de Tecnologías Adaptadas ofrece a las personas con discapacidad -que en muchos casos están restringidos a sus hogares-, adquirir las habilidades necesarias y tener la oportunidad de aplicar y conservar un trabajo y de este modo ser más independientes. 

Éste busca mejorar no solamente la calidad de vida para la gente discapacitada, sino también la de sus familias, abriendo nuevas oportunidades en cada aspecto de la vida.

POETA mantiene cuatro bases fundamentales:

°  Provee capacitación a discapacitados en habilidades de técnicas de ofimática como Microsoft Word, Excel, Access, Power Point y habilidades en el uso de Internet; 
°  Sirve como un centro de cómputo comunitario en horas adicionales, permitiendo el acceso a Internet y el uso de los recursos de capacitación a un mayor número de personas.
°  Prepara para el trabajo y empleabilidad ofreciendo la oportunidad de obtener un trabajo para quienes entran en este programa. En la búsqueda de empleo, se requiere contar con habilidades e información para estar preparado desde la presentación personal, la creación del “curriculum vitae” hasta cómo afrontar situaciones particulares que concierne a personas con discapacidad en el mundo laboral.
°  Campañas de Sensibilización que buscan informar y preparar al sector privado y gobierno de la importancia de dar un acceso equitativo al mercado laboral para los discapacitados y a sus beneficios.


Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA)

Los CCA buscan que la población, sus familias y la comunidad en general accedan a educación de calidad y adquieran las habilidades para ser incluidos al mercado laboral. 

Su objetivo principal es el desarrollo de habilidades para llevar a cabo proyectos productivos o para el acceso a mejores fuentes de empleo que permitan movilidad social, una elevación en el índice de la calidad de vida y la inclusión en la sociedad. 

Mayores informes: http://www.cca.org.mx