Radar, la plataforma que ‘detecta’ la calidad educativa

Noticia
Se trata de un sitio web que analiza los resultados de las pruebas nacionales en nivel primaria y secundaria.
6 Ago, 2017

Actualmente, en México, se realiza la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de analizar cada año las habilidades y conocimientos de los estudiantes de primarias y secundarias públicas y privadas del país, pero ¿qué se puede hacer con esta información?, ¿cómo se pueden aprovechar esos datos?, ¿cómo hacerlos accesibles?

Ignacio Illanes, Alberto Garrido y Diego Vallejos, expertos en educación, tienen una alternativa. Se trata de Radar, una plataforma desarrollada en Chile que busca la utilidad de los datos arrojados por estas pruebas nacionales al transformarlas en información disponible de simple y fácil acceso para toda persona, con el objetivo de comparar el nivel educativo de distintas instituciones.

“El sitio web surgió cuando vimos que nuestro trabajo en el colegio iba siendo muy parecido en términos de información.  Fue así que decidimos hacer una plataforma que fuera útil para todas las escuelas de Chile”, dijo en entrevista con Tec Review Diego Vallejo, cofundador de Radar, quien es Máster en la Educación por la Universidad de Harvard.

La plataforma cuenta con los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) que utiliza la Agencia de Educación Chilena para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, un sistema similar a la prueba ENLACE que se aplica en México, esto para que los usuarios chilenos puedan hacer las comparaciones académicas desde el sitio cuando lo requieran. 

“En general, los centros educativos tienen poco tiempo para cruzar información. Lo que nosotros hacemos es transformar los datos disponibles en herramientas que les sirvan para poder actuar y tomar decisiones que tengan impacto en sus salas de clase” explicó Vallejo.

Y, ¿cómo se puede visualizar esa información en la plataforma? El sitio web permite elegir una opción de escuela primaria o secundaria. Posteriormente, los usuarios se pueden decidir por tres alternativas más de instituciones para hacer la comparación. Una vez que se seleccionen todos los centros educativos, automáticamente se observarán los resultados del Simce, donde resaltará por medio de colores, el nivel educativa de cada escuela.

Radar también ofrece a las instituciones un servicio pro, el cual consiste en una herramienta que permite levantar varios indicadores de calidad como el clima de convivencia, la autoestima académica y la  motivación escolar,  hábitos de vida saludable, participación y formación ciudadana y con ello “ver cómo está la escuela en esos temas y así tomar decisiones pedagógica a nivel directivo”, agregó el joven emprendedor.

Entre las metas de los emprendedores chilenos está el implementar esta plataforma en México, quienes forman parte de tercera generación del  programa MECATE, desarrollado por el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, y quienes recibirán el apoyo y guía de expertos para el desarrollo del proyecto en el país.

“En México hay un alto interés en mejorar la educación, tienen mucha información disponible, pero ésta no siempre llega a las personas que la necesitan, en el momento que las necesitan”.

El emprendedor chileno específico que los datos para echar andar el proyecto sería con los resultados de la prueba ENLACE.

“Creo que sería muy interesante y útil contar con estos datos y aprovechar los millones de dólares que están invertidos en información en el sistema mexicano”, concluyó Vallejo.

Hoy en día, Radar se encuentra en versión Beta, su acceso es completamente gratuito y se actualiza periódicamente. Padres, alumnos, profesores o cualquiera que desee consultar información puede hacerlo.

Por Dulce Pontaza para Tec Review