¿Qué estudian los mexicanos en línea?

Noticia
Actualmente, México cuenta con 1.2 millones de estudiantes registrados en cursos virtuales.
20 Jul, 2017

Estudiar desde tu smartphone, tableta o laptop ya no es una novedad. Actualmente, México se posiciona en el quinto lugar a nivel internacional de personas que optan por aprender en línea, asegura Giovanni Dubois, Director de Alianzas Globales en Coursera

Los cursos en online forman parte de la enseñanza digital donde miles de personas se benefician en su educación y en su crecimiento profesional. Al día de hoy, nuestro país muestra un aumento en el interés ante este método de aprendizaje.

“En México tenemos 1.2 millones de estudiantes. El crecimiento ha sido bastante, hace dos años había 400 mil en nuestra plataforma y, si comparamos a nivel global, México es el mercado número cinco en términos de alumnos”, dijo en entrevista Giovanni Dubois, Director de Alianzas Globales en Coursera, plataforma de cursos en línea.

Instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han implementado, en conjunto, cerca de 70 cursos en el sitio web. Ambas escuelas forman parte de las 190 universidades en el mundo que trabajan con Coursera, donde la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se destacan por ser las metrópolis con más interés y participación en el país.

Pero, ¿qué tipo de usuarios son los que acceden a este contenido educativo? Se trata de estudiantes “voluntarios”, personas que deciden cuándo y a qué hora estudiar,  así lo explica Dubois.

“El diseño de estos cursos es para gente que ya se graduó de la universidad o que no tuvo la oportunidad de hacerlo. Gente que tiene entre 25 y 65 años de edad, que trabaja, que tiene familia. En la modalidad en línea pueden absorber el contenido a la hora que pueda, el tiempo que necesite y que le puede dedicar”.

¿Qué estudian los mexicanos?

De acuerdo con datos de la plataforma, los cursos más solicitados por los mexicanos son sobre Tecnología, Desarrollo Personal y Negocios.

Cloud Computing, Robótica, Machine Learning, Desarrollo de Aplicaciones Android y iOS son algunas de las temáticas sobre Tecnología a las que 190,000 mexicanos han accedido.

Con respecto a Desarrollo Profesional, Viendo a través de la fotografía, Una vida con Plenitud, Inglés para negocios y Finanzas Personales son los cursos más solicitados, esto por 450, 224 personas.

Los temas que prefieren los mexicanos con relación a emprendimiento y negocios son los de Liderazgo, Excel y desarrollo de productos innovadores, 320,000 son los estudiantes inscritos en estas clases.

El Director de Alianzas Globales en Coursera, dijo que el 94% de las personas que buscan un crecimiento en su formación académica reportan beneficios, esto a través de una encuesta que se le realiza al estudiante después de seis meses de haber finalizado su respectivo curso. “Ya no hay pretexto para no aprender”, destaca Dubois.

Noticia por Dulce Pontaza para Tec Review