Proyectos científicos brillan en la ExpoCiencias Nuevo León 2017

Noticia
El proyecto ganador consiste en examinar la actividad cerebral durante los procesos de apreciación del arte, a través de un gorro con electrodos que registra las ondas cerebrales, las cuales serán analizadas e interpretadas posteriormente.
11 Oct, 2017

Los dos proyectos científicos del Campus Monterrey que participaron en la ExpoCiencias Nuevo León 2017 obtuvieron primeros lugares, y uno de ellos ganó un viaje, con gastos pagados, a la competencia nacional que se realizará en diciembre en La Paz, Baja California Sur.

El proyecto de investigación que ganó el primer lugar y el pase al evento nacional fue “Modulación de actividad neuronal durante la apreciación de arte visual”, el cual fue desarrollado por los alumnos Kevin Kwan Loo, Guillermo Herrera, Yolanda Acosta, y Jesús Tamez, y asesorado por el doctor Rogelio Soto, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

El doctor Soto explicó que, con este proyecto, buscan comprender y documentar la actividad cerebral durante los procesos de apreciación artística, a través de un gorro con electrodos que registra las ondas cerebrales, las cuales serán analizadas e interpretadas posteriormente. Esto con el objetivo de incrementar los conocimientos neurocientíficos.

Por otra parte, el proyecto “Chaicata” asesorado por la doctora Yolanda Santacruz y en el que participaron los alumnos Giovanna Luna, Mario Barocio y Rebeca Parás, quedó en décimo lugar. Este proyecto consiste en la elaboración de una bebida en polvo con extracto microencapsulado de injerto de mezquite, el cual tiene flavonoides con capacidades antioxidantes.

ExpoCiencias es un concurso de proyectos de divulgación, innovación e investigación en ciencia y tecnología para estudiantes menores de 24 años, inscritos en instituciones educativas públicas o privadas. El evento es coordinado por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León  (I2T2), a través de La RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

“El objetivo principal de esta competencia es impulsar la investigación y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los niños y jóvenes de la entidad”, señaló José Antonio Hernández, coordinador del I2T2 de Nuevo León.

La categorías en las que participan los proyectos de investigación son Biología, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de los Materiales, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, Computación y Software, Divulgación de la Ciencia, Mecatrónica, Agropecuarias y Alimentos, Medicina y Salud, y Medio Ambiente.

El mejor proyecto nacional de toda la feria ganará, además del reconocimiento, una semana en Estocolmo, Suecia, durante la semana de entrega del Premio Nobel, donde podrá asistir al evento y convivir con algunos ganadores.