Profesor desarrolla bioenvolturas con cáscaras de limón

Aviso
El Dr. Hugo Mújica Paz, profesor de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias, es el desarrollador de esta tecnología ecológica y resistente patentada en 2016, quien busca llevar la producción del biomaterial a un nivel industrial.
3 Nov, 2017

La cáscara, esa cobertura natural de los cítricos, ahora es materia prima para hacer empaques de alimentos. Y Hugo Mújica Paz, doctor en Ingeniería de Alimentos, por el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, en Francia, ha logrado el procedimiento para crearlos.

 

Esta bioenvoltura desarrollada en el Tec de Monterrey tiene una apariencia muy similar a la del papel celofán. Es biodegradable y comestible, se disuelve al sumergirse al agua y tiene sustancias antimicrobianas y antioxidantes. 

“Desarrollamos un proceso para extraer componentes que están en la cáscara de limón para hacer películas, y utilizamos nanopartículas de óxido de silicio con el fin de hacerlas más resistentes. Con esta incorporación, las películas mejoran en cuanto a resistencia y son menos permeables al agua”, explica Mújica Paz. 
 

Aunque hasta ahora la producción del biomaterial se ha conseguido sólo a escala de laboratorio, Mújica comenta que el plan para el próximo año es asociarse con empresarios para catapultar a nivel industrial su tecnología patentada en 2016, la cual es idónea para envolver productos como queso añejo o salchichón.