Pintar la ciudad: Janette Sadik-Khan

Pintar la ciudad: Janette Sadik-Khan
Noticia
La ex comisionada del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, motivó a autoridades, organizaciones y ciudadanos a «pintar la ciudad que quieren» en su visita reciente a Monterrey - See more at: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/cultura/distritotec_sadik-khan#sthash.cpzlsVdA.dpuf
10 Mayo, 2017

La semana pasada se anunció la gran reapertura de Times Square, la emblemática intersección en la esquina de Broadway y la Séptima Avenida en Manhattan. El lugar más concurrido en Estados Unidos –y, ciertamente, uno de los más visitados del mundo– ahora goza de una vocación peatonal, algo impensable hace apenas ocho años.

 

La noticia coincidió con la visita a México de Janette Sadik-Khan, la ex comisionada del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York en la administración del alcalde Michael Bloomberg, quien protagonizó un esfuerzo sin precedente por dignificar el diseño de las calles de la Gran Manzana.

 

Sadik-Khan es también coautora junto a Seth Solomonow de  Streetfight: Handbook for an Urban Revolution, libro que reúne buena parte de la historia detrás de la transformación de los espacios públicos de Nueva York de 2007 a 2013. Durante ese periodo, Sadik-Khan supervisó la expansión de casi 650 kilómetros de ciclovías, ayudó a implementar uno de los programas más grandes del mundo de bicicletas compartidas, empujó la apropiación de más de 70 hectáreas de asfalto vehicular para permitir nuevas áreas para peatones y ciclistas, entre otras acciones en benefició del urbanismo a escala humana.

 

Pero esos impresionantes datos esconden la «lucha» diaria que libró el Departamento de Transporte de NY en contra del status quo, el miedo al cambio y la crítica mediática. En conjunto con organizaciones, colectivos y ciudadanos convencidos de los beneficios de estas transformaciones, el equipo que lideró Sadik-Khan logró cambiar no solo la imagen urbana de Nueva York, también la conciencia de sus habitantes quienes ahora disfrutan, por ejemplo, de plazas públicas en donde antes había estacionamientos o lotes subutilizados.

- See more at: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/cultura/distritotec_sadik-khan#sthash.cpzlsVdA.dpuf