Nuevos CCA apoya el desarrollo social en Jalisco

Aviso
Dos nuevos Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) del Tecnológico de Monterrey se inauguraron en Mesa Colorada localidad situada en el Municipio de Ayotlán, y en Tesistán en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde se ofrece educación y capacitación en emprendimiento por parte de alumnos que realizan su Servicio Social Ciudadano
12 Nov, 2012

Se trata del segundo espacio generado a través de una iniciativa ciudadana. El nuevo Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) del Tecnológico de Monterrey se inauguró en la Mesa Colorada, localidad situada en el Municipio de Ayotlán, Jalisco. 

Ana Belén Ibarra Sánchez, directora del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) en el Campus Guadalajara, explicó que el padre Francisco Escalante Herrera ya promueve muchas actividades en esa comunidad, pero ahora se acercó al Tecnológico de Monterrey en busca de ofrecer más herramientas a los habitantes de la zona.
 
En la Casa Alcalde  se preparó un salón con 20 computadoras para ahí implementar los cursos del CCA, dónde se ha instalado la plataforma educativa desarrollada por la Institución.
 
El nuevo CCA fue ubicado en el Centro Comunitario Casa-Alcalde y está anexo a la Capilla del Divino Niño. Ahí se ofrecerán servicios educativos y consultoría en emprendimiento, específicamente, capacitación de alfabetización tecnológica o computación, PrepaNet, inglés, cursos de negocios y consultoría en emprendimiento.
 
Con la organización de la comunidad, ya se ofrecen talleres de panadería, peletería, rebozos, repujado, conservas, además de que se proyecta un taller de mecánica. También se están impartiendo los primeros cursos académicos donde participan alrededor de 20 estudiantes del Tecnológico de Monterrey como tutores de los alumnos. 

Además, se integrará otro grupo de alumnos de la carrera de Ingeniero Civil (IC) quienes restaurarán y adecuarán espacios en la Casa Alcalde para ampliar su capacidad y así ofrecer más talleres. De igual forma se proyecta construir algunos espacios.
 
Tesistán también es apoyado
 
Los habitantes de Tesistán también reciben los beneficios de los CCA. San Francisco Tesistán está situado en el municipio de Zapopan. El semestre pasado en la Parroquia Señora Refugio de los Pecadores se abrió otro Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA).
 
Ahí se ofrecen los diversos cursos a través de la plataforma tecnológica y se imparten clases de inglés de manera presencial  donde un total de 10 universitarios del Campus Guadalajara fungen como profesores. 
 
La participación de los estudiantes apoya el cumplimiento de su Servicio Social Ciudadano (SSC), tienen una formación ciudadana y se fije en ellos la solidaridad social, tal y como lo indica la Visión del Tec de Monterrey: "Formamos líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente".

A la fecha, el Tecnológico de Monterrey en Jalisco, opera alrededor de 20 Centros Comunitarios de Aprendizaje, operados a través de los DIF municipales de los distintos ayuntamiento que conforman la metrópoli, y también los ciudadanos, que nacieron por solicitudes y acuerdos de organizaciones civiles, juntas de vecinos o líderes parroquiales.

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) se crean en alianza con otras instituciones del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social; los gobiernos estatales y municipales, las empresas, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de abrir oportunidades para el desarrollo de las comunidades. Generalmente, los espacios físicos son provistos por los socios locales, al igual que las computadoras y el internet y el Tecnológico de Monterrey ofrece el conocimiento, los contenidos, la tecnología y el modelo educativo del espacio virtual que potencien el talento de los ciudadanos.

Los programas educativos que se ofrecen en el portal de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, están diseñados para todos los miembros de la comunidad: niños, jóvenes y adultos. No existe restricción alguna de género, edad u ocupación. En general, los cursos que se ofrecen a través del portal educativo son gratuitos exceptuando, de éstos, los cursos con tutor y algunos programas específicos.
- See more at: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desa...