Motiva a los jóvenes a confiar en sí mismos

Noticia
l periodista y escritor Fareed Zakaria sostuvo una charla y respondió inquietudes de alumnos y comunidad del Tec de Monterrey en Monterrey, durante la conferencia 'In defense of a liberal education' celebrada en el marco de la Reunión de Consejeros 2016
19 Feb, 2016

El presentador en la cadena CNN comenzó con un discurso un tanto motivador, sobre todo para los estudiantes, a quienes aconsejó siempre buscar un plus o un factor extra en cada cosa que realicen para tener éxito en el futuro.

"Una parte importante es la confianza en sí mismo, les diré honestamente que es más importante la autoestima, debes confiar en ti mismo, en creer en tu idea incluso cuando creas que va a colapsar y necesitas intentar otra vez y otra vez.

"Mantén en mente que lo que necesitas es la habilidad para crear y tener confianza en ti mismo, imaginar qué tipo de productos, vean a Steve Jobs o a Mark Zuckerberg que usó la psicología y la tecnología, donde la gente tiene su propio espacio para ser ellos mismo y compartir con sus amigos", señaló.

Después del discurso, Zakaria interactuó con Raúl Rodríguez Barocio, quien realizó algunas preguntas al invitado, relacionadas con la educación liberal, y de los libros que ha publicado el periodista a lo largo de su carrera.

En su libro 'In defense of a liberal education', el autor argumenta que se deben enfocar en incluir en la oferta educativa una diversidad de temas más que en habilidades profesionales y preparar de esta manera a los estudiantes para el futuro.

"Para la educación liberal en México creo que naturalmente el país está en un lugar distinto a donde está EUA y probablemente todavía es muy importante el desarrollar habilidades técnicas también la ciencia y tecnología siguen siendo muy importantes", dijo.

Agregó que "aun así, yo diría que México tendrá que subir en la cadena de valor bastante rápido, la realidad es que sus salarios son muy altos, comparados con otros países manufactureros; así que si los comparamos con China, Vietnam, Bangladesh, Sri Lanka, Indonesia, a la India, la verdad es que son un país rico, en muchas maneras van a tener que agregar valor, no solo diciendo tenemos la mano de obra más barata".

"Creo que las personas tienen que recordar acerca de la educación y lo que te ayuda, la educación te va a ayudar a aprender, aprender a leer, aprender a escribir, aprender a pensar, cómo expresarte, pero debes buscar al final un trabajo que realmente disfrutes, creo que al final una educación liberal te llevará a lo que quieres hacer", enfatizó.
Al finalizar su presentación, el invitado recibió un reconocimiento por parte de los estudiantes del programa Líderes del Mañana.

Fareed Zakaria se graduó de Yale, actualmente es presentador en la cadena CNN y es autor de libros como 'The Post-American World' y 'In defense of a liberal education'. 

Expone visión de educación 

Dentro de su participación en la Reunión de Consejeros 2016, el especialista detalló los principales retos de la educación actual, como la inclusión de las nuevas tecnologías que permiten una gran accesibilidad al conocimiento a los jóvenes.

Además, subrayó que la generación 'millennials', o generación Y, muestra muchas virtudes, pero también se nota su falta de capacidad para sostener ideas a largo plazo o realizar una investigación profunda de un tema.