Llevan a niños de primaria a un "Viaje a través del universo"

Noticia
Debido al porcentaje que aún existe de deserción en la educación primaria en México, alumnos del Tec de Monterrey decidieron diseñar y realizar actividades con temática espacial en las instalaciones del campus universitario.
25 Jun, 2018

En los últimos años se han realizado esfuerzos por contrarrestar la deserción en primaria, de manera que actualmente es de sólo un 0.6% a nivel nacional. A pesar de esto, en Nuevo León existen escuelas en las que aún existe abandono, el cual llega a ser casi del 5%, según datos de la Secretaría de Educación en el Estado.

¿Cómo motivar a los niños de esas escuelas a que no abandonen sus estudios? ¿Cómo sembrar en ellos la inquietud de seguir aprendiendo? Para alumnos del Tecnológico de Monterrey, una de las formas de poder poner su granito de arena y ayudar a los niños que se encuentran en escuelas en donde suceden casos de deserción es a través de un viaje. Pero no cualquier viaje, sino de uno ‘a través del universo’.

Entre el Consejo de Comunicades y Capítulos Estudiantiles (CCE) y el Consejo de Sociedades de Alumnos (CSA) del campus Monterrey, junto con la asociación Cambiando Historias, diseñaron algunas actividades con temática espacial para niños entre tercero y sexto año de primaria.

El "Viaje a través del universo" (VADU) tomó lugar el 1 y 2 de junio, donde 65 alumnos participaron en el diseño y ejecución de las actividades. Hubo una asistencia de 165 niños provenientes de diferentes primarias regionales.

Los niños, divididos en equipos, seguían a un capitán y ‘viajaban a través de un universo’ de posibilidades: crearon una sustancia pegajosa (slime) en los laboratorios; podían hacer compras en un supermercado; aprendieron sobre la equidad de género en el trabajo; presenciaron una demostración de mini robótica, por mencionar algunas de las actividades.