Litro de Luz ilumina zonas afectadas por sismo

Noticia
La startup mexicana colocó 30 lámparas solares en la Ciudad de México y algunas comunidades de Morelos.
6 Oct, 2017

Ante la necesidad de alumbrar las labores de rescate y atención médica que se llevaron a cabo durante las últimas semanas de septiembre en las zonas afectadas por el sismo que se registró ese mes en el centro de México, Litro de Luz, la startup mexicana que se dedica a convertir botellas de PET en lámparas solares, decidió poner manos a la obra e instalar 30 de estas linternas en la Ciudad de México y Morelos.

“Vimos un momento de crisis en el que nuestra reacción tenía que ser muy puntual, así que nos dimos a la tarea de buscar información clara y real sobre los lugares en los que se requería luz pero en los que, además, se nos permitiera entrar, porque no siempre es fácil”, recordó Benjamín Córdova García, Director General del emprendimiento, en entrevista con Tec Review.

“Así definimos que nuestras lámparas llegarían a Taxqueña, en la delegación Tlalpan; San Gregorio Atlapulco, de la delegación Xochimilco; y algunas comunidades de Morelos como Totolapan o Tetela del Volcán”, agregó. Éstas fueron instaladas tanto en puntos en los que se retiraron escombros y se rescataron víctimas, como en clínicas móviles.

Córdova García destacó que las linternas de Litro de Luz no tienen una carga de electricidad fuerte, no se calientan y carecen de cables, “por lo que las podemos colocar prácticamente en cualquier lugar sin que representen un riesgo”, características ideales para las zonas damnificadas.

“Pienso que el sismo le permitió ver a todo México las necesidades que se tienen en algunos sitios de la Ciudad de México y Morelos. Por ello, nosotros proponemos, no solo reaccionar ante el sismo, sino trabajar por el futuro de comunidades que quizás antes eran invisibles”, consideró Benjamín Córdova, quien agregó que, con ese objetivo, Litro de Luz se puso la meta de instalar 1,000 lámparas en México para 2018.

“Tenemos que aprovechar la conciencia que se generó a raíz del terremoto, todos: organizaciones, universidades, gobierno, sociedad civil (…) para cambiar la inercia del país, para dejar de vernos como ajenos y empezar a construir la nación que queremos”, añadió.

Litro de Luz fue fundada en 2013 por la EXATEC María Teresa González García pensando en las comunidades de bajos recursos que no tienen acceso a la electricidad o el ingreso suficiente para pagarla. Sus lámparas están hechas de botellas de PET, celdas solares, circuitos, baterías y focos LED. Estas linternas pueden durar hasta cinco años y no requieren de mantenimiento.