La Reforma Educativa es una de las decisiones más trascendentes para el impacto a largo plazo en la educación: Aurelio Nuño

Sep
Noticia
El Secretario de Educación ofreció una visión breve de la Reforma Educativa resaltando que es una de las decisiones más importantes para transformar al país a largo plazo y de manera contundente. Entre las prioridades de la Reforma se encuentran situar en el centro del sistema educativo a profesores y alumnos, mejorar la infraestructura, el desarrollo de los docentes y vincular el sistema educativo con el mundo laboral.
16 Feb, 2016

"La verdadera transformación del país, será a través de la educación. Sin duda, en muchas cosas muy importantes: la tecnología, la energía, en fin; pero todo esto se irá cambiando y transformando, en algunos casos, incluso agotando algunas fuentes de energía; pero lo único que va a ser una constante para el país es su talento", expresó  Aurelio Nuño, Secretario de Educación, en una plática que ofreció en el marco de la Reunión de Consejeros 2016.

"Y por eso es que es la Reforma -que es la más importante, es la más trascendente- es la que puede tener un impacto en el mediano y largo plazo, mucho más contundente, y hacer distinto y diferente al país", añadió.

Señaló que entre las prioridades de la Reforma se encuentran situar en el centro del sistema educativo a profesores y alumnos, mejorar la infraestructura, el desarrollo de los docentes y vincular el sistema educativo con el mundo laboral, entre otras.

Una de las etapas de esta Reforma será una transformación política al sistema educativo actual para dar mayor mérito y reconocimiento a los profesores que lo merecen por su trayectoria, indicó Aurelio Nuño.

Entre las acciones que se llevarán a cabo dentro de las prioridades, será el dar un presupuesto directo a los diferentes planteles educativos, flexibilizar el calendario escolar y crear la figura de un subdirector administrativo que se encargue de diversos trámites y se libere el tiempo de los docentes para impartir más clases.

También añadió que en los siguientes tres años se hará una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos en planteles educativos.

"Este va a ser el programa más grande que se haya tenido de infraestructura escolar en el país y, por supuesto, y así lo estaremos presentando; va a haber un portal en donde cada una de las escuelas que estemos arreglando va a tener una ficha que todo mundo va a poder ver de cuánto es el monto que se está invirtiendo, en cuánto tiempo tiene que quedar la obra, y quién es el contratista, entre otros rubros. Es decir, será un programa con las máximas garantías de transparencia", explicó.

Al finalizar su plática el Secretario de Educación respondió preguntas de los asistentes y firmó un convenio de colaboración con la Institución para la capacitación de profesores, compartir recursos educativos, proyectos de investigación, e innovación educativa.

El acuerdo fue firmado por Aurelio Nuño, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, y fungieron como testigos José Antonio Fernández, presidente del Consejo de la Institución, David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico, así como subsecretarios de la SEP. 

Nuño también resaltó el prestigio de la Institución y la oportunidad que ofrece a jóvenes a través del Programa Líderes del Mañana.

"Valoro mucho estar con ustedes en el Tecnológico de Monterrey, que es una Institución de gran calidad de educación superior en nuestro país. Quiero felicitarlos por este esfuerzo que hacen de poder crear estas becas muy importantes a estudiantes de escasos recursos, pero que tienen un gran potencial. Es un esfuerzo extraordinario", comentó.