La movilidad sustentable ¡sí es posible!

Aviso
Integrantes de la Comunidad Tec se unen a los esfuerzos de la Semana de la Movilidad
21 Sep, 2017

Embotellamiento, tiempo excesivo en traslados, contaminación… son las situaciones que enfrentan día con día los habitantes de Monterrey y su área metropolitana, provocadas en gran medida por ser el automóvil el principal medio de transporte que se utiliza en la zona (calculado en 49.9 por ciento). 

En busca de mejorar la cultura de la movilidad, el Tecnológico de Monterrey promueve programas y acciones para que sus alumnos, profesores y colaboradores se sumen a la reflexión sobre nuevas formas de trasladarse. 

Fortaleciendo acciones que empujen a vivir en una ciudad más sustentable, el Campus Monterrey participa en estos días en la Semana de la Movilidad, iniciativa que reúne diversas universidades y colectivos urbanos a nivel local con el fin de hacer conciencia sobre cómo nos movemos y el impacto que esto genera a nivel ambiental. 

“Buscamos quitar barreras que nos separan como comunidad en donde podemos hacer uso de los diferentes medios de transporte y hacer una mancuerna con diversos programas e instituciones para mejorar la calidad vial”, señaló Alejandro Acosta Rodríguez, director del Departamento de Movilidad. 

En este proyecto se desarrollan actividades que giran en torno a cuatro iniciativas: Urbanismo táctico, en la que se hicieron implementaciones en la vía pública como apoyo al peatón y a las personas en bicicletas; Desafío modal, para comparar la eficiencia de las formas de transportarse; promoción del Día Mundial sin Auto – a celebrarse mañana 22 de septiembre- donde se invita a dejar el auto y cambiarlo por algún medio alternativo; finalmente, también se ha invitado a la reflexión mediante charlas y debates que están relacionados con el tema. 

Aceptan el desafío 

Para diversos miembros de la Comunidad Tec la jornada del día de ayer comenzó de una manera distinta a la acostumbrada, ya que aceptaron ser parte del Desafío Modal. 

Desde temprana hora se dieron cita en la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera para de ahí iniciar su traslado al Campus Monterrey con diferentes tipos de transporte: bicicleta, automóvil, motocicleta y Circuito Tec, con la finalidad de medir los tiempos de traslado y emisiones contaminantes. 

Uno a uno fueron llegando al punto de reunión, ataviados en playeras distintivas de este proyecto, cascos y protecciones según su medio de transporte, para compartir su experiencia. Este desafío les dio a los participantes la oportunidad de conocer los tipos de traslado y hacerse concientes de la infraestructura vial con la que cuenta la ciudad. 

“Es la primera vez que uso transporte público y me quedé sorprendida; me gustó ya que yo no había tenido esta iniciativa de usarlo, no sabía que era tan fácil y ahora puedo tomarlo en cuenta”, relató Ana Cristina Durán, alumna de la carrera de Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS). 

“Es muy interesante que estén retomando este concepto de movilidad sobre todo en las ciudades que tienen problemas de accesibilidad o de vialidad”, añadió Rolando Kleen colaborador de la Institución. 

MoviéndoTEC 

El Campus Monterrey ya cuenta con varios años promoviendo entre su comunidad diversas formas de trasladarse dentro y fuera del Campus, a través de los esfuerzos de su Dirección de Movilidad y del DistritoTec.

El servicio de Expreso Tec se creó desde 1991, con rutas en diversos puntos de la ciudad, proporcionando a sus usuarios horarios flexibles y ventajas al usar este tipo de transporte. Más adelante, en 2007, surgió Circuito Tec, como un servicio de traslado seguro hacia las zonas aledañas al Campus, que en algunos casos, abarca las 24 horas de disponibilidad. 

En marzo del 2014 el proyecto Bicis Libres se puso en práctica, el cual consta de 100

bicicletas de libre acceso para utilizar al interior del Campus, que delimitó 2.2 kilómetros como ciclovía. Además, se cuenta con 30 biciestacionamientos en diversos puntos, con una capacidad total para 504 bicicletas. 

Los anteriores son parte de los esfuerzos más importantes para favorecer el uso de medios de transporte que mejoren la calidad de vida y la calidad ambiental de la comunidad en general.