Impulsan empleabilidad y emprendimiento a través del Centro Virtual de Aprendizaje

Noticia
En el marco del 15 aniversario de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) organismos con los que el Tecnológico de Monterrey apoya el emprendimiento social, se presentó la evolución del CCA para fortalecer su labor en México y América Latina.
12 Mar, 2015

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Con una sesión en vivo realizada en el Edificio CEDES del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, y transmitida en vivo vía internet a más de 2 mil 200 centros afiliados a la RED de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) y al público en general, la doctora Laura Ruiz Pérez, Directora de Educación para el Desarrollo, presentó el pasado 24 de febrero la evolución del CCA y el objetivo de estos nuevos contenidos.

"Los CCAs son parte del compromiso social del Tecnológico de Monterrey. Y en este aniversario, donde presentamos una nueva vía de desarrollo, queremos que haya muchas iniciativas sociales que sean sostenibles" comentó la doctora Ruiz Pérez.

El Centro Virtual de Aprendizaje (CVA) (www.cca.org.mx) del Tecnológico de Monterrey reafirma su objetivo social rediseñando su espacio con nuevos contenidos y aplicaciones desarrolladas por especialistas interdisciplinarios.

"El emprendimiento está en el ADN del Tec, y si a ello le sumamos la experiencia y las herramientas que tenemos con aliados a nivel nacional e internacional, queda al servicio para generar empresas sociales que puedan desarrollar ideas innovadoras. En la Ciudad de México, por poner un ejemplo, hay 400 organizaciones y solo 40 son productivas. El reto es lograr el desarrollo de todas", indicó la doctora Ruiz.

Durante la presentación se contó con la participación de Armando Laborde, Director de Iniciativas Sociales de la Vicerrectoría de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, quien compartió su experiencia en el desarrollo de empresas sociales.

"Debemos impulsar a los emprendedores sociales, que resultan de sumar ideas (innovación con impacto social) con personas entusiastas (emprendedores, creativos, con fibra ética)". Aclaró también que un "un emprendedor social no es obra de caridad, activista o inventor, es una persona que impulsa una inquietud y tiene una finalidad social".

También participaron Ana Laborde y Silvia Ameijeira, del equipo del Centro Virtual de Aprendizaje, quienes coordinarán las herramientas de emprendimiento y de promotores respectivamente.

La doctora Claudia Salinas, directora de Desarrollo Comunitario, área donde se coordinan los CCAs, indicó que "la estrategia de desarrollo de estos centros incluye que los usuarios tengan oportunidades educativas significativas para su vida laboral y personal, las cuales se ven reforzadas gracias a la labor de los tutores del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecmilenio, así como que los usuarios desarrollen habilidades para la creación de proyectos productivos con orientación de expertos".

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje

El CCA tiene como objetivo, propiciar el desarrollo integral de las personas y sus comunidades a través de brindar oportunidades educativas, con la utilización de modelos innovadores basados en tecnología de vanguardia mediante el establecimiento de alianzas estratégicas con diversos sectores de la sociedad civil, empresarial, gubernamental e instituciones de educación, tanto a nivel local como global.

La iniciativa surgió en el año 2000, cuando se desarrolló la primera comunidad virtual de aprendizaje, 15 años después, este espacio de oportunidades educativas ha transformado la vida de más de 420 mil personas de nueve países.

Actualmente tiene 2 mil 200 centros activos en México y el continente americano, 193 mil 010 alumnos matriculados y 910 mil 570 accesos a los cursos desde 8 países, y ha contado con el valioso apoyo de directivos, profesores y más de 7 mil 500 alumnos del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecmilenio que han participado como tutores y trabajan día a día para trascender y ofrecer nuevas opciones de desarrollo.

Son administrados por diferentes aliados, quienes conforman una red de acceso al conocimiento y a disminuir la brecha digital en nuestra comunidad, ello a través del Centro Virtual de Aprendizaje (CVA), donde el espacio en línea permite el dinamismo de la educación en línea, y actualmente coordinado por la Dirección de Educación para el Desarrollo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Ofrece más de 90 cursos autodirigidos, 15 cursos y diplomados tutorados (incluyendo los nuevos diplomados de Desarrollo tu propio negocio, Hotelería y Turismo, Gastronomía y Gestión Restaurantera y Auxiliar e oficina), que suman más de 5 mil horas de capacitación.

Sus áreas temáticas con administración pública, cultura de la salud, desarrollo personal, educación, emprendimiento y pequeños negocios, finanzas personales, latinos en Estados Unidos, medio ambiente, responsabilidad social, sociedad y ciudadanía, y tecnología informática.

Para más información envíe un correo a: educacionparaeldesarrollo@itesm.mx o comuníquese al teléfono 81 1646 1761

INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
12.03.2015