Ganan primer lugar en concurso de robótica humanoide

Noticia
Estudiantes del Tec de Monterrey en Monterrey que participaron en el Concurso de Robótica Nao e Inteligencia Artificial, consiguieron el primer lugar en la categoría de carreras de relevos y el tercero en carrera individual. En el concurso participaron 295 estudiantes en 82 equipos, de 29 distintos instituciones educativas de 17 estados del País.
27 Ene, 2016

Guiados por el doctor Leonardo Garrido; Carlos Eduardo Frutos, Carlos Eduardo Fabila, Eva Villarreal, Andrés Castillo, Fernando López y Juan Carlos Aguilera, alumnos del Tecnológico de Monterrey en Monterrey viajaron a Aguascalientes para participar en el Concurso de Robótica Nao e Inteligencia Artificial.

Se trata de la segunda ocasión que un equipo del Campus Monterrey participa en este concurso, que se realizó a finales del semestre pasado. Al competir los participantes pusieron en práctica principios de robótica, control, mecánica, computación y visión artificial, con el fin de que el robot responda de la mejor manera en los distintos desafíos planteados.

"Buscamos la manera de resolver el problema, teníamos la ventaja que estas categorías eran las mismas del año pasado, entonces teníamos que mejorar e intentar cosas nuevas, cambiar lo que no nos había salido bien", explicó Gabriel, estudiante de la Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas Inteligentes (MIT), quien, a pesar de no realizar el viaje, colaboró con el equipo ganador.

El equipo acudió con cuatro robots; en el concurso participaron 295 estudiantes en 82 equipos, de 29 distintos Instituciones Educativas de 17 estados del País.

"Esta competencia, a diferencia de otros proyectos que había realizado antes, fue un gran reto porque estaba fuera de mi zona de confort, en vez de trabajar con más mecatrónicos estaba con puros ISDs e ITCs, quienes, aunque también son ingenieros, tienen otra forma de ver y resolver los problemas, y como el proyecto era más orientado a sus carreras, tuve que aprender de ellos, de su forma de trabajar y adaptarme lo más rápido posible", dijo Carlos Eduardo, estudiante de Mecatrónica (IMT).

Además del Campus Monterrey, participaron en este evento jóvenes del Campus Chihuahua y el Campus Ciudad de México.

Nao Challenge México 

Durante este semestre se realizará el Nao Challenge México, que está más enfocado a la inteligencia artificial y los robots deberán tener interacción con humanos.

Uno de los retos para este concurso que se realizará el 21 y 22 abril en la Ciudad de México, es que el robot sea capaz de clasificar la basura para reciclar la misma.

En el mes de noviembre de este año se tendrá la tercera edición del Concurso de Robótica Nao e Inteligencia Artificial, donde se espera nuevamente estar entre los mejores. - See more at: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educ...