Gana profesor premio internacional por investigación sobre Alzheimer

Aviso
Lo que llevó al Dr. Ontiveros y a su equipo a obtener el premio “Moíses Gaviria” fue que lograron describir a nivel molecular, la presencia de una proteína que genera lesiones relacionadas con el Alzheimer en el cíngulo, zona del cerebro donde no se había visto antes.
13 Nov, 2018

Sergio Díaz | Campus Toluca

El Dr. Miguel Ángel Ontiveros, profesor de biotecnología en el Tec de Monterrey campus Toluca, ganó junto con un grupo de investigadores, el premio “Moisés Gaviria” a la Investigación Científica en Latinoamérica por su trabajo contra el Alzheimer.

Este reconocimiento se otorgó en las actividades del XX Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva, cuyo objetivo es promover la investigación científica en este campo, reuniendo a expertos de todo el mundo. 

El académico del Tec y su equipo lograron describir a nivel molecular, la presencia de una proteína que genera lesiones relacionadas con el Alzheimer en el cíngulo, zona del cerebro donde no se había visto antes.

El cíngulo es la sección del cerebro encargada del proceso emocional de los pacientes.

“Aún no se descubre una cura para el Alzheimer, pero esta información nos permitirá desarrollar tratamientos que retrasen el progreso de la enfermedad y permita gozar a los pacientes de una mejor calidad de vida por más tiempo” Dr. Miguel Ontiveros

El hecho de descubrir la proteína en el cíngulo, da luz sobre las afectaciones emocionales que los pacientes presentan, permitiendo que en un futuro se obtengan tratamientos cada vez más efectivos.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones cognitivas y afecta la movilidad de los pacientes que la padecen, así como la relación con sus seres queridos. 

Este descubrimiento se dio gracias a los esfuerzos entre el Banco de Cerebros, el Instituto de Neurobiología de la UNAM y el Tec de Monterrey. El proceso tecnológico consistió en mapeos a nivel molecular que permitieron avistar lesiones en el cíngulo.

El profesor Ontiveros ha mostrado gran interés en el estudio de esta enfermedad yfue durante sus estudios doctorales que decidió puntualizar en investigacionessobre el comportamiento de la enfermedad en el cerebro humano.