Estudiantes del Tec crean asistente virtual que detecta Fake News

Noticia
Bot Ana es una tecnología creada por estudiantes universitarios que funciona a través de palabras clave y con estas puede detectar o verificar información sobre las elecciones presidenciales de México, 2018.
1 Jun, 2018

Los estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Computacionales y miembros del Equipo Alpha en el "Reto Actúa" -organizado por el Tecnológico de Monterrey-; José Carlos Del Castillo Estrada, Luis Alberto Pérez Chapa, Marcel Rodríguez González y Adrián García López crearon Bot Ana, un asistente virtual que cuenta con múltiples algoritmos para detectar noticias falsas a base de palabras clave. Un usuario puede solicitar información desde las redes sociales y verificar el contenido.


“En el bot que presentamos tomamos información de páginas con información verificada: Animal Político y Verificado.mx; la traducimos a lenguaje natural, de tal manera en la que el bot puede reaccionar, por ejemplo, si tú le solicitas noticias de AMLO, el bot identifica las palabras claves y te dará la información que nosotros hemos estado extrayendo de la página de verificación”, explica Del Castillo.


El Reto Actúa se lleva a cabo para crear conciencia sobre el sector universitario de la población de la importancia de las elecciones y de tener un voto informado. En esta ocasión, se le ha concedido al proyecto un fondo de $100 mil pesos para continuar con su desarrollo. “El dinero está planteado para que podamos invertirlo en los recursos que puedan necesitar el bot de forma personal, es decir, como un mentor de bases datos, de negocios, de publicidad” comparte el estudiante de ITC.


Próximamente los alumnos presentarán la versión completa, la cual está actualmente en fase de prueba, pero buscará ofrecer una actualización en la que los usuarios puedan probar la tecnología de Bot Ana y acceder a esta antes del periodo de votación.


Por: Luis Zapata