Energía para el México del Siglo XXI

Noticia
Jóvenes estudiantes de diferentes carreras de ingeniería desarrollan propuestas para la generación de energía eléctrica limpia.
14 Nov, 2017

Los paneles solares se han vuelto una alternativa común frente a la energía eléctrica producida de manera tradicional. Sin embargo, esta no es la única tecnología disponible para generar energía verde.

Al conjuntar la creatividad de 37 alumnos de primer y tercer semestre con la experiencia de los profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) se obtuvieron resultados interesantes. El reto de esta Semana i convertir a los estudiantes en expertos en tan solo cinco días. Las lecciones fueron dinámicas ya que se combinó la teoría con la práctica para los siguientes temas: fundamentos técnicos de la energía, temas económicos y financieros de la producción y uso de energía, así como los impactos de la reforma energética en México.

"Iniciamos la semana con una serie de clases con animaciones y videos para que comprendieran los fundamentos de la electricidad, cómo se genera y los distintos tipos de accionamientos mecánicos como: turbinas de gas, vapor, eólicas, centrales fotovoltaicas, geotérmicas y nucleares, así como la importancia actual del gas natural para la industria eléctrica y el petróleo para el transporte" explicó Osvaldo Micheloud, profesor de la EIC.                                                                                  

Para complementar las explicaciones teóricas, el grupo de estudiantes y profesores visitaron diferentes plantas industriales ubicadas en la zona metropolitana de Monterrey. En lapso de horas los ingenieros en formación pudieron poner en práctica los conceptos y principios vistos en el salón de clases, ya que observaron la manera en la que se genera, se consume, se controla y se comercializa la electricidad.

A manera de trabajo colaborativo los estudiantes investigaron distintas tecnologías de generación eléctrica. Utilizando la teoría y la observación en planta fueron capaces de emitir recomendaciones para el caso mexicano. El proyecto final debía explicar una de las siguientes tecnologías: solar, eólica, geotérmica, ciclo combinado o nuclear. Además de estimar costos de construcción, gastos fijos y variables por megawatt para el usuario . Esto se debía de comparar después con el resto de las alternativas de generación de energía y con la producción en Texas.

"El día de hoy son 37 los alumnos que tienen un muy buen conocimiento de las necesidades energéticas del país, de la importancia de tener energía eléctrica a precios competitivos internacionales para la creación de empleos y competitividad del país así como la importancia de estimular, sin subsidios, a las energías renovables y los factores económicos que hacen que su crecimiento sea lento" concluyó el investigador del grupo de enfoque Energía y Cambio Climático.