En el CCA-Phoenix concluyen paisanos cursos

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67 paisanos con deseos de desarrollar las habilidades que les permitan acceder a mejores oportunidades laborales en Estados Unidos concluyeron sus cursos en el Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) del Tecnológico de Monterrey en la ciudad de Phoenix.
2 Feb, 2011

Un entusiasta cierre de año tuvieron los participantes de los cursos ofrecidos por  el Centro Comunitario de Aprendizaje en Phoenix, Arizona (CCA-Phoenix). A pesar de que el 2010 fue uno de los años más retadores en la operación del Centro -por posibles efectos en la población hispana debido a la recesión económica y  los intentos de aplicación de la ley estadounidense SB1070- un grupo de 67 adultos terminaron sus cursos durante el segundo fin de semana de diciembre.

El Centro Comunitario de Aprendizaje o Community Learning Center, ubicado en el centro de la ciudad de Phoenix, funciona desde 2003 gracias a una alianza entre el Tecnológico de Monterrey y Arizona State University (ASU).

"A pesar de los retos económicos y sociales que se están viviendo en el estado de Arizona, los residentes siguen interesados en la educación y en cómo ayudar a sus hijos en las asignaturas escolares. La comunidad Latina en Phoenix disminuyó fuertemente, pero quienes decidieron permanecer hacen esfuerzos para estar al día con la tecnología y las oportunidades educativas que aún existen para ellos", agregó Rosa Molinar, Coordinadora del CCA-Phoenix.

Durante la última sesión del curso Habilidades Básicas en Informática, los asistentes concluyeron actividades y aprovecharon el receso para tener un breve convivio navideño. Ahí los participantes recordaron anécdotas de las 17 semanas que duraron sus cursos y degustaron los platillos que ellos mismos prepararon y que compartieron con las facilitadoras del curso: Annemarie Macías y Chelsea Johnson.

Deseo de superación

Macías y Johnson son alumnas de licenciatura en Arizona State University (ASU). Annemarie estudia Trabajo Social, mientras que Chelsea cursa la licenciatura en español, francés e inglés en la Escuela Internacional de Lenguas y Ciencia.

Annemarie comenta sobre su experiencia como facilitadora del curso: "Una gran mayoría de los estudiantes tienen deseos de seguirse educando en el área de la tecnología y también de terminar sus estudios de preparatoria. Ha sido muy significativo constatar la motivación de los asistentes y sus deseos de superación".

Los participantes también resaltaron la importancia de tomar este tipo de cursos. "Yo tuve una computadora que me regalaron hace como un año, pero nada más la utilizaba para escuchar música. Siempre quise sacarle más provecho. Entonces supe de estos cursos por la televisión y vine a registrarme", relata Eddie.

Otro participante, Pedro, comenta sobre la presencia de la tecnología en la vida diaria: "Si te fijas, nuestra vida diaria ya está rodeada de tecnología; los automóviles más modernos están operados por computadoras. Cursos como estos son importantes".

Contentas por haber concluido el curso Habilidades Básicas en Informática, otras participantes como Elva y Juany  externaron durante el convivio su agradecimiento para las tutoras a distancia: María del Carmen Bedia y Leslie Vega. "Siempre nos daban mucho ánimo para seguir, para cumplir con las actividades".

Sobre los CCA en Estados Unidos

El modelo de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) fue creado por el Tecnológico de Monterrey. El primer CCA que se estableció en los Estados Unidos fue en el año 2002. Desde entonces la red de centros en la Unión Americana ha crecido reuniendo a más de 120 centros en 10 Estados diferentes.

Su principal objetivo es motivar a los miembros de la comunidad latina para mejorar sus habilidades y calidad de vida. Durante el periodo de otoño 2010, el Centro ofreció en formato presencial el curso del idioma inglés y talleres sobre finanzas domésticas, temas migratorios, y otros sobre prevención de la violencia doméstica.