El Tecnológico de Monterrey se solidariza con los Dreamers de EU

Noticia
​La institución abrió sus programas de ayuda financiera a los miles de jóvenes deportados o que en forma voluntaria han regresado al país en los últimos ocho años.
7 Sep, 2017

La cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia, en Estados Unidos, DACA, es una medida injusta y el Tecnológico de Monterrey se solidariza con los casi 800 mil jóvenes – los llamados Dreamers – afectados por ella, confiando en que el Congreso de Estados Unidos aborde pronto el tema, abriendo el paso a la legalidad y a su ciudadanía.

Esta es la postura que el Tec emitió este jueves en un comunicado de prensa, en el que añadió que reitera su compromiso para poder eventualmente recibir a jóvenes de este sector que vinieran a México, teniendo la posibilidad de aplicar para el programa de "Líderes del Mañana" de becas del 100% para los estudios.

"En el Tecnológico de Monterrey estamos comprometidos con la creación de oportunidades en México para que nuestra juventud no tenga que emigrar en busca de una mejor vida. Destacamos a nivel mundial en el desarrollo de liderazgo emprendedor y el impacto de nuestros egresados es palpable en todo el paísRecientemente abrimos las puertas de nuestros amplios programas de ayuda financiera −que apoyan a más del 50% de nuestro alumnado− a los miles de jóvenes deportados o que en forma voluntaria han regresado al país en los últimos ocho años, facilitando los trámites de acreditación de estudios", aseveró Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

"Si estamos hablando de 790 mil jóvenes registrados, de los cuales 420 mil, más o menos son nacidos en Mëxico, yo creo que lo que menos podemos hacer es mostrar solidaridad. Es sumarnos con mucho énfasis a una voz que ya ha sido muy clara en EU y en el mundo, al respecto", manifestó, por su parte, Raúl Rodríguez, vicepresidente asociado de Internacionalización del Tec de Monterrey, en entrevista con CONECTA.

"Se lanzó una iniciativa hace algunos meses, por parte de un grupo de universidades que hoy tiene a 640 firmantes, presidentes de las principales universidades de Estados Unidos, que han salido en forma muy clara a apoyar en su momento DACA y ahora una solución legislativa al respecto", agregó Rodríguez.

El comunicado de la institución indicó que en 2016, en conjunto con la US-Mexico Foundation, el Tec inició una red de colaboración y tutoría mutua entre México y Estados Unidos entre Dreamers y alumnos del programa "Líderes del Mañana".

Añade que el Tec reforzó estas medidas con un programa de reclutamiento en los Estados Unidos para los jóvenes de DACA, que ahora incluirá la posibilidad de acceso al programa Líderes del Mañana, estableciendo que la alianza que la institución mantiene con las mejores universidades norteamericanas y su amplia red de exalumnos en Estados Unidos serán la plataforma para este vínculo.

Fuente: CONECTA