El salto de la investigación al emprendimiento

El salto de la investigación al emprendimiento
Noticia
Presentan el esquema del profesor emprendedor, una extensión del modelo de profesor investigador que les permitirá desarrollar procesos de transferencia tecnológica.
22 Mayo, 2017

La investigación es una actividad muy consolidada en el Tecnológico de Monterrey, y para que los inventos científicos trasciendan y se comercialicen se creó el programa “Profesor emprendedor tecnológico”, con el cual los productos o tecnologías patentadas pasarán a la etapa de licenciamiento y podrán salir al mercado.

 

En el arranque de este programa, el doctor Neil Hernández, director de Transferencia de Tecnología y Gestión de Fondos, presentó este modelo ante profesores investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, pero eventualmente será replicado a las demás Escuelas Nacionales de la Institución.

 

“La generación y transferencia de conocimiento es uno de los tres procesos de valor de la Institución (junto con la formación de líderes emprendedores con sentido humano y el cuidado integral de la salud). Esta nueva avenida del profesor emprendedor viene a reforzar la iniciativa estratégica de investigación que, al ya estar consolidada, está generando propiedad industrial”, explicó.

 

“La investigación que desarrollamos genera muchas patentes, por lo tanto, el objetivo es ofrecer un ecosistema para apoyar al investigador al momento de realizar el emprendimiento de sus tecnologías y productos patentados”, señaló.

 

Comentó que la intención de este esquema es promover el emprendimiento de base tecnológica y facilitar los procesos para que el profesor investigador llegue al licenciamiento de su invención, y que institucionalmente existan los apoyos para emprender y empujar las tecnologías creadas.

 

Esta estrategia estará apoyada por la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología, a cargo de la Ing. Patricia Mora, quien hará la validación de las invenciones y determinará los procesos que se requieren para llevarlas al mercado mediante el sistema de empaquetamiento tecnológico y la comercialización.

- See more at: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/emprendimiento+social/profesoremprendedor#sthash.J75HA3hV.dpuf