El brasier vs el cáncer que inventaron jóvenes del Tec, ya al mercado

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La startup Higia, fundada por Julián Ríos, José Lavariega y José Antonio Torres, presentó su producto, que venderán
18 Oct, 2017

Los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey Julián Ríos Cantú, José Lavariega Gómez y José Antonio Torres, quienes se dieran a conocer cuando, estando en la PrepaTec, presentaron, a principios de este año, su desarrollo de un brasier para detectar riesgos de cáncer de mama, lanzaron ya este jueves 12 su producto al mercado. 

“Hoy, en el marco de un mes muy importante, ya que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, presentamos algo realmente revolucionario, algo que creemos que no solo va a transformar la forma en la que vemos a la medicina y su relación con la tecnología, sino que además va a salvar vidas”, dijo Julián Ríos Cantú, director general de Higia, en entrevista en la presentación.

“Este es el resultado de muchos días de trabajo de 15 talentosos mexicanos, no podríamos estar más emocionados y orgullosos por ello”, agregó el emprendedor de 18 años.

Los tres estudiantes fundaron la startup Higia Technologies para crear EVA, un dispositivo que,aseguran, puede detectar anormalidades en los patrones térmicos de los senos y la elasticidad de sus tejidos, importantes indicadores del cáncer de mama en etapas tempranas y que tendrá, informaron, un precio de $120 dólares (unos 2,250 pesos).

La evolución del producto: de un brassier completo a un par de copas inteligentes

La primera versión de EVA “es totalmente diferente a la que presentamos hoy”, destacó Ríos Cantú.

Mientras que el prototipo consistió en un brasier completo, el modelo que a partir de este 12 de octubre se puede preordenar en el sitio de Higia Technologies con fecha de entrega para marzo de 2018 está compuesto por un par de copas inteligentes que el usuario puede colocar dentro de su propia ropa interior, lo que hace más fácil y discreto su uso “en cualquier momento, en cualquier lugar”, aseguraron.

¿Cómo funcionaría?

En el cuerpo humano existe un proceso llamado angiogénesis, el cual consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los preexistentes. “Cuando existe un tumor, este fenómeno lo rodea de sangre, lo que implica un aumento en la temperatura de tal zona”, explicó Julián Ríos, quien, en una etapa temprana del desarrollado de su producto fue asesorado por doctores de TecSalud.

Así, una termografía puede ayudar a identificar el riesgo de presencia de cáncer, afirmó para agregar: “lo que nosotros hicimos fue llevar esta técnica de registro gráfico de la temperatura a una escala portátil utilizando sensores en lugar de una cámara. Esto permite hacer de la termografía algo más accesible y menos costoso".

El emprendedor destacó que otros factores pueden aumentar el flujo de sangre en el pecho, desde la mastitis y la fibrosis, hasta la insolación, la menstruación, la ovulación o la actividad física, perosu producto, afirman, podría diferenciar y hacer a un lado estas circunstancias.

Aseguraron que, para hacer la exploración con el sistema EVA se deben seguir los siguientes pasos: colocar las copas dentro del brassier del usuario; abrir la aplicación móvil disponible para Android y iOS; iniciar sesión; conectar los dispositivos vía Bluetooth al smartphone; contestar un pequeño cuestionario para descartar factores externos; esperar entre 40 y 50 minutos a que termine el proceso; obtener los resultados.

Luego, "los datos pasan a la nube en donde una serie de algoritmos los estudian y los comparan con una base de datos global con miles de casos diferentes. Finalmente, el sistema arroja, con estos patrones como referencia, su diagnóstico preliminar”, detalló Ríos Cantú.

En caso de encontrar una anomalía, EVA permite al usuario elegir entre dos opciones: contactar a un centro de ayuda técnica y médica disponible las 24 horas o a un especialista particular. En cualquiera de estos casos, el sistema enviará los resultados de la exploración al experto asignado.

Por ahora, Higia cuenta con 5,000 unidades disponibles para ser preordenadas con un precio de$120 dólares (unos 2,250 pesos), al tiempo que trabaja con organizaciones como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y empresas como AXA Seguros para acercar su sistema a más mujeres.

Simultáneamente, comentarion, también realizan pruebas con Apple para aprovechar aparatos como el Apple Watch.