Educación - Se vuelven "informáticos"

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Aun piensan que la educación es importante no solo para su desarrollo personal y profesional, sino para estar al día con su familia. Es por ello que 24 alumnos de la tercera edad concluyeron el curso de Habilidades Básicas en Informática que imparte el Centro Virtual de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey en Puebla.
24 Jul, 2013

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA

El desconocimiento de programas básicos de computación y el uso de navegadores y redes sociales en internet son cada vez más necesarios en la vida personal de los adultos mayores; ya sea para estar al día con su familia y 'hablar' con ellos el mismo lenguaje, como para aquellos que aún tienen vida laboral, ejercerla de acuerdo a las exigencias del mundo moderno.

Por esta razón un grupo de 24 alumnos ingresó al "Curso de Habilidades Básicas en Informática" donde adquirieron nuevos conocimientos, y se prepararon para ayudar a sus hijos o nietos en los estudios.

Angélica Rosales Zamora, Coordinadora del Centros Virtuales de Aprendizaje (CVA) del Tecnológico de Monterrey en Puebla explica que el uso de las tecnologías permite a los adultos mayores mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida. Por ello escribir un correo electrónico o navegar en Google llega a dar ventajas individuales e incrementar el nivel de autoestima.

Una vez que los adultos mayores dominan la computadora, la emplean como una herramienta de cálculo, escritura, comunicación, información de interés, aprendizaje continuo y entretenimiento.

Este es el caso de María Llaguno Jiménez de 57 años de edad, quien inició la carrera de Licenciado en Mercadotecnia (LEM) en el Campus Monterrey hace más de 40 años y hoy en día es abuela de 8 nietos.

Desde su perspectiva, decidió inscribirse al curso del CVA para obtener mayor independencia en el manejo de la computadora. "Tengo una pastelería y para toda la cuestión de contabilidad e inventarios sí necesito armas como la computación, además no me gusta depender de otros para hacer las cosas", señala.

Durante la ceremonia de graduación, el Rector de la Zona Sur del Tecnológico de Monterrey, Sergio Martínez Flores, resaltó la importancia de estar al día con las tendencias tecnológicas como elemento fundamental para ser competitivo, ya sea en el ámbito profesional o personal, por lo que los invitó a seguir capacitándose y compartir los conocimientos adquiridos con sus familiares y amigos.

Visión social y nuevos retos

Como parte del curso, los alumnos tuvieron la oportunidad de ser parte de las "Brigadas CVA", que consisten en realizar ejercicios de sensibilización sobre la realidad que viven las comunidades menos favorecidas.

En este caso los 24 alumnos acudieron a la comunidad de Soltepec, donde convivieron con los habitantes y detectaron las principales necesidades a cubrir para transmitirlas a los alumnos de Servicio Social Ciudadano (SSC).

Y a partir del interés mostrado para estos cursos, el CVA en el Campus Puebla iniciará un programa de capacitación en redes sociales en el mes de junio y en agosto abrirá nuevamente el curso de Habilidades en informática.

Los egresados del curso de "Habilidades Básicas en Informática" con duración de cuatro y que contribuyeron al proyecto "Brigadas CVA" fueron:

• Antonio Eduardo González Morales
• Arturo Hernández Vázquez
• Carmen Ortiz Camaleño
• Clara Cruz del Valle
• Consuelo Eguibar Martínez
• Georgina Bonilla Bonilla
• Isabel Eguibar Martínez
• José Ignacio Morales Flores
• Josefina López Buendía
• Josefina Ponce de León Ahumada
• Lidia Ortiz Ortiz
• Lizeth Guadalupe Hernández Cruz
• Lucía Ortiz Ortiz
• María de la Concepción Zepeda Trigo
• María del Rosario Sánchez Cuautle
• María Elena Serrano Ramos
• María Gabriela Mota y López
• María Llaguno Jiménez
• Martha Guadalupe Grado Melchor
• Patricia Pérez Limón
• Rafael Figueroa Silva
• Rosa María Blanca Moreno
• Ruth Susana Ramírez Sánchez
• Virginia López Rodríguez

Centros Virtuales de Aprendizaje

Los Centros Virtuales de Aprendizaje (CVA) se crearon en alianza con otras instituciones: el gobierno federal -a través de la Secretaría de Desarrollo Social-, los gobiernos estatales y municipales, las empresas, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de abrir oportunidades para el desarrollo de las comunidades.

Los participantes a través de la tecnología informática, acceden a programas educativos e interactúan con alumnos del Tecnológico de Monterrey y especialistas que fungen como tutores en línea y quienes los asesoran en un determinado curso para obtener conocimientos, destrezas y capacidades útiles en el mundo de hoy.

Los programas educativos que se ofrecen en la página web de los Centros Virtuales de Aprendizaje (http://www.centroscomunitariosdeaprendizaje.org.mx), están diseñados para todos los miembros de la comunidad: niños, jóvenes y adultos. No existe restricción alguna de género, edad u ocupación.

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LOURDES MATEOS
24.07.13