Educación - Nuevo Portal Centro Virtual de Aprendizaje

Noticia
Presentan nueva plataforma del Centro Virtual de Aprendizaje del Tec de Monterrey El Centro Virtual de Aprendizaje 'CVA' presenta su nueva imagen y los servicios que pondrá a disposición para hacer llegar educación de calidad a las comunidades marginadas y geográficamente aisladas compartiendo conocimiento a través de la tecnología de la información y comunicación.
25 Nov, 2014

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA*

A través de una sesión en línea desde el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, se dio a conocer este 25 de noviembre el nuevo espacio virtual y la alianza del Tecnológico de Monterrey y Nacional Monte de Piedad para apoyar la educación y el emprendimiento que se ofrece a través de la Red de Centros Comunitarios de Aprendizaje.

México necesita de una sociedad más igualitaria y equitativa que ofrezca oportunidades para todos. Las investigaciones y resultados de evaluaciones internacionales, así como las cifras de desempleo, muestran la urgencia de generar oportunidades educativas para el desarrollo de competencias de emprendimiento y empleabilidad.

En este sentido, la sociedad del conocimiento en la que los Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOCs, por su siglas en inglés) y otros recursos en línea facilitan las opciones educativas, el Centro Virtual de Aprendizaje (CVA) del Tecnológico de Monterrey reafirma su objetivo social, rediseñando su espacio con nuevos contenidos y aplicaciones desarrolladas por especialistas interdisciplinarios.

Esta transformación se logra con el apoyo de instituciones como el Nacional Monte de Piedad, organización mexicana que hace crecer su compromiso con la sociedad con el impulso a espacios de capacitación para el emprendimiento y el empleo.

El lanzamiento de la plataforma digital fue presidido por Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey; la Dra. Laura Ruiz Pérez, Directora de Educación para el Desarrollo y el Dr. Pablo de la Peña Sánchez, Director de Transformación de la Gestión Pública, ambos de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

Impulsar el emprendimiento y la empleabilidad

Salvador Alva explicó que este espacio virtual se enriquecerá con nuevos contenidos y aplicaciones desarrolladas por especialistas del Tec de Monterrey con el apoyo de Nacional Monte de Piedad, Banco Mundial, IBM, CONCAMIN y otras instituciones para impulsar emprendimiento y empleabilidad.

"Hoy con la alianza de Nacional Monte de Piedad, una de las instituciones más sólidas de asistencia y desarrollo social, marca una nueva etapa en el programa y nos congratulamos por esta unión. Agradecemos el apoyo que hemos tenido al trabajar de manera colaborativa; sabemos que de esta manera vamos a contribuir a generar más y mejores opciones para México, respondiendo a nuestro propósito de formar para transformar vidas", señaló el Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Durante el evento David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, envió un mensaje en video a los asistentes donde resaltó la importancia de esta nueva plataforma para beneficio de las comunidades de nuestro país.

"Gracias por este proyecto por esta alianza, y tengan la seguridad que habremos de trabajar cada día con ustedes para ver mejores oportunidades y seguir con el común denominador, que debe ser siempre el crear en México un hogar digno para todos, usando como estrategia la educación y a través de ella, brindando competencias para que todo mexicano puedan llevar valor a una organización y que obtengan un empleo o bien genere empleos como muchos de ellos lo han hecho. Gracias por esta alianza que va a durar muchos años Por bien y para bien de México", indicó el Rector.

A la presentación también asistieron: el Lic. Javier de la Calle Pardo, Director General de Nacional Monte de Piedad I.A.P.; el Lic. Maximiliano Echeverría Aguilar, Patrono Presidente, y el Ing. Rubén Illoldi García Cerda, Director Adjunto de los Centros de Empleabilidad y Emprendimiento de Nacional Monte de Piedad I.A.P.

"Estamos hablando de una alianza que tiene un enorme potencial de escalamiento y de réplica y que estamos aquí para aprender más que para inventar. El Monte de Piedad es una entidad que se dedica fundamentalmente al préstamo y a los donativos a las instituciones de asistencia privada y esta es una intervención directa que estamos haciendo y de la que esperamos mucho en el futuro", mencionó el Lic. Maximiliano Echeverría Aguilar, Patrono Presidente de Nacional Monte de Piedad.

Evolución de los Centros Comunitarios

Por su parte, la Dra. Laura Ruiz, Directora de Educación para el Desarrollo dio unas palabras a los asistentes sobre la evolución de los Centros Comunitarios y cómo el modelo de enseñanza a beneficiado a miles de personas a lo largo de estos años.

Surgió como una iniciativa en el año 2000, cuando se desarrolló la primera comunidad virtual de aprendizaje. 14 años después, este espacio de oportunidades educativas ha transformado la vida de más de 420 mil personas de nueve países que participan desde 3 mil 332 centros aliados en México y el Continente Americano, y ha contado con el valioso apoyo de directivos, profesores y más de 7 mil 500 alumnos del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Tecmilenio, que han participado como tutores y trabajan día a día para trascender y ofrecer nuevas opciones de desarrollo.

Por su parte, Nacional Monte de Piedad ha puesto en marcha durante 2014, tres Centros de Empleabilidad y Emprendimiento -llamados Creíble en Ecatepec, Estado de México; y Así, en Mérida y Monterrey. Dichos espacios son únicos en su tipo en México y Latinoamérica ya que brindan los mecanismos para desarrollar sus habilidades profesionales y generar nuevas oportunidades de empleo en el país a través del micro-emprendimiento.

Como producto de esta alianza, el Tecnológico de Monterrey ofrecerá los servicios del Centro Virtual de Aprendizaje en las instalaciones de los Centros de Empleabilidad y Emprendimiento, así como una oferta educativa en línea centrada en impulsar competencias laborales en cuatro especialidades:
• Emprendimiento de un negocio propio
• Gastronomía y gestión restaurantera
• Hotelería y turismo
• Auxiliar de oficina

Esta alianza aporta a la transformación de lo público, buscando nuevas soluciones a los problemas más relevantes.

Más información en: http://www.centroscomunitariosdeaprendizaje.org.mx.

INSTITUCIÓN
DESARROLLO SOCIAL
AGENCIA INFORMATIVA
26.11.2014