Dos tercios de la población mundial opinan que el emprendimiento es una buena opción de carrera

Noticia
El reporte anual 2015/16 del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) ubica la mayor tasa de actividad emprendedora entre los adultos jóvenes, en su mayoría impulsados más por la búsqueda de oportunidades que por necesidad. Globalmente, los emprendedores son percibidos por la sociedad positivamente, como individuos con un 'estatus destacado'.
29 Feb, 2016

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

El 60% de los adultos en el mundo percibe el emprendimiento como una opción de carrera deseable y más de la mitad de la población en edad laboral percibe que posee la habilidad de iniciar un negocio, de acuerdo con el reporte anual 2015/16 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), cuyo lanzamiento oficial fue el pasado viernes 5 de febrero en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Publicado en forma consecutiva por 17 años, este reporte continúa siendo el estudio más grande de su tipo y es actualmente auspiciado por Babson College, Universidad del Desarrollo, Universiti Tun Abdul Razak, y el Tecnológico de Monterrey.

Aspectos destacados del Reporte Global 2015/16 del Monitor Global de Emprendimiento

La mayoría de los emprendedores alrededor del mundo son impulsados más por oportunidad (como una alternativa voluntaria a emprender) que por necesidad (como una decisión forzada por falta de empleo). El 78% de los emprendedores en economías basadas en innovación -aquellas que se fundamentan en alta tecnologías- inician un negocio por una oportunidad, en comparación al 69% de los que se encuentran en  economías basadas en recursos (aquellas que dependen primordialmente de sus recursos naturales con escasa capacidad de transformación) y eficiencia (aquellas cuya fortaleza es la manufactura). En  esta última categoría se encuentra México, donde el 79% de los emprendimientos en etapa temprana persiguen un motivo de oportunidad.
 
"A veces se percibe que en economías menos desarrolladas los emprendedores surgen por necesidad; la realidad es que las oportunidades de emprender existen en todo el mundo y hay emprendedores ambiciosos en todas partes persiguiendo sus aspiraciones," manifiesta Donna Kelley, investigadora de Babson College y una de las autoras de este reporte. 

Globalmente, el 21% de los adultos en las 60 distintas economías que participaron en el estudio del 2015, tienen intención de iniciar un negocio en los próximos tres años; asimismo el 70% de los adultos percibe a los emprendedores como individuos de un "estatus elevado" en sus respectivas comunidades. En México el 19% de la población mexicana tiene intenciones de iniciar un negocio en los próximos tres años y el 49% de la población adulta aprecia el emprendimiento como una opción de carrera deseable, lo que ubica al país en el lugar 46 de los 60 países en cuanto a la deseabilidad de ser emprendedor. 

"Los niveles de emprendimiento en México han estado consistentemente a la alza, llegando a 1 de cada 5 adultos en 2015, con una mayor participación tanto de jóvenes como de mujeres, motivados por una expectativa de oportunidad y mejora, sin embargo es necesario distinguir entre la cantidad y la calidad de los emprendimientos ya que por lo general son negocios de poco valor agregado que no hacen uso de tecnología o se encuentran en sectores tradicionales, " expresa Elvira Naranjo, investigadora del GEM en México por parte del Tecnológico de Monterey.

La proporción de emprendedores que expresa una expectativa favorable en cuanto la creación de empleos es similar en todo el mundo; el reporte revela que 1 de cada 5 emprendedores indicaron que darán empleo a seis o más personas. En México, el 10% de los emprendimientos espera generar más de 6 empleos, mientras que en Estados Unidos mostraron niveles más altos, con un 32% de emprendedores proyectando este potencial de empleo. 

En todas las economías, las tasas de mayor participación en emprendimiento se encuentran entre las personas de 25 a 44 años de edad, personas en el inicio y mitad de su etapa productiva. El mayor porcentaje de participación en actividad emprendedora está en el rango de 25 a 34 años, donde uno de cada tres emprendimientos son realizados por jóvenes en este grupo de edad.

Aproximadamente la mitad o más de los emprendedores de las economías basadas en recursos y eficiencia operan negocios de mayoreo y menudeo, mientras que la mitad de los emprendedores en economías basadas en innovación inició un negocio en el área de tecnologías de información y comunicaciones, finanzas, salud, educación, entre otros. Una de las mayores proporciones de emprendimiento orientados a actividades de comercio y servicios la tiene México con el 78%.

Las economías basadas en recursos muestran la tasa promedio de actividad emprendedora temprana (TEA por sus siglas en inglés) más alta en las mujeres, con un 20%. Estas economías también demostraron una alta relación de mujeres en actividades de emprendimiento con respecto a los hombres, arrojando nueve mujeres emprendedoras por cada diez hombres. En México se encuentran involucrados en una actividad de emprendimiento el 23% de los hombres y el 19% de las mujeres, para una tasa global de 21%, la más alta registrada en los últimos años.

"Nunca había sido tan importante entender qué inhibe y qué alienta el emprendimiento, considerando la gran cantidad de  economías en dificultades –en especial aquellas en países en desarrollo- y en las el desempleo está en aumento," citó Mike Herrington, autor del Reporte 2015 y también Director Ejecutivo del GEM. "El Monitor Global de Emprendimiento nos permite tener una perspectiva muy rica de la actividad emprendedora, y conocer las prácticas que facilitan y promueven desarrollo de las empresas que están iniciando."

Acerca del Reporte GEM

El Reporte Global 2015/16 del Monitor Global de Emprendimiento (GEM), presentado el pasado viernes 5 de febrero durante la Reunión Anual del GEM en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, representa el décimo séptimo año consecutivo en que esta organización ha dado seguimiento a los indicadores de emprendimiento alrededor del mundo. El reporte encuesta a emprendedores en diversas fases del proceso de creación de un negocio y evalúa sus características, motivaciones y ambiciones; así mismo, la actitud que la respectiva sociedad presenta hacia dicha actividad. 
 

En el 2015 incluyó datos de 60 economías que completaron la Encuesta a Población Adulta (APS, por sus siglas en inglés), y 62 economías que completaron la Encuesta Nacional a Expertos (NES, por sus siglas en inglés). El objetivo del reporte es informar a legisladores, académicos, educadores y profesionales sobre la naturaleza multidimensional del emprendimiento en el mundo, generando conocimiento, creando conciencia y orientando decisiones que pueden llevar a condiciones que permitan prosperar a los emprendedores.

 

Los autores del Reporte Global GEM 2015/16 son Donna Kelly, Investigadora de Babson College; Slavica Dinger, Investigadora en la Universidad J.J. Strossmayer de Osijek; y Mike Herrington, Profesor de la Universidad de Cape Town, África del Sur y Director Ejecutivo del GEM.

"Con el Monitor Global de Emprendimiento buscamos crear conciencia en los autores y reguladores de la políticas públicas en sus respectivas regiones; ellos son quienes pueden contribuir al diseño de un ecosistema emprendedor más alentador en todo el mundo," afirma Slavica Singer, investigadora de la Universiad J.J. Strossmayer de Osijek, Croacia y también autora del reporte.

México ha participado en este estudio a través del Tecnológico de Monterrey desde el año 2001; además -a partir del 2013- es uno de los cuatro auspiciadores globales de esta organización. El lanzamiento del reporte 2014 se llevó a cabo en febrero del 2105 en Monterey, México. El ciclo 2015 del GEM en México representó un avance en cuanto a la incorporación de estudios regionales específicos en los estados de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, desarrollados por investigadores de los campus del Tecnológico de Monterrey en dichas regiones. Este ejercicio implicó la realización de más de 4 mil encuestas y entrevistas a más de 200 expertos en todo el país. Tanto el Reporte Nacional de México 2015 del GEM, así como los reportes regionales mencionados serán lanzados y publicados durante la primera mitad del año.

El Reporte Global 2015/16 se puede obtenerse en forma gratuita del sitio de internet del GEM (http://gemconsortium.org/report).

RESULTADOS PRINCIPALES Reporte Global 2015/16

Actitudes hacia el emprendimiento  en la sociedad
•    En las economías basadas en recursos y eficiencia, dos tercios de los adultos, en promedio, considera que el emprendimiento es una buena opción de carrera. En México es el 49% y en economías basadas en innovación, 53 por ciento tiene la misma creencia. 
•    En 60 economías, 68% de los adultos en edad laboral percibe al emprendimiento en como un "estatus elevado" en los individuos. En México es el52%.
•    En el mundo, 61% de los adultos cree que los emprendedores recibe atención positiva de los medios. En México es el 40%; lo que indica que a pesar de tener la décima tasa de emprendimiento más alta entre los países participantes, la valoración (percepción) social del emprendimiento en México está por debajo de la media mundial.
•    Tres países de las economías asiáticas (Kazajstán, Filipinas e Indonesia) muestran los niveles más altos en los tres indicadores del estudio.

Percepción personal del emprendimiento
•    42% de los adultos en edad laboral en el mundo percibe buenas oportunidades en su entorno para iniciar un negocio. 45% de los adultos en México ven buenas oportunidades para iniciar un negocio en los próximos seis meses.
•    Globalmente, sólo un tercio de quienes ven oportunidades se sienten condicionados por el miedo al fracaso. La tasa de miedo al fracaso en México es de 36%.
•    Más de la mitad de la población global económicamente activa, sienten que tienen la habilidad de iniciar un negocio. En México es el 46% de los adultos que consideran poseer los conocimientos y habilidades necesarias para iniciar un negocio.
•    21% de las personas adultas en las 60 economías estudiadas pretenden iniciar un negocio en los próximos tres años. En México el 19% de la población espera iniciar un negocio en este mismo periodo de tiempo.

Fases y Tipos de Actividad Emprendedora
•    La Tasa promedio de la Actividad Emprendedora Temprana (TEA) tiende a ser más alta en las economías basadas en recursos, disminuyendo en forma correspondiente con los niveles más altos de desarrollo económico (21% para las economías basadas en recursos, 15% para las economías basadas en eficiencia, y 8% en las economías basadas en innovación). En México se logra en 2015 la tasa más alta registrada históricamente, con 21% de la población adulta involucrada en una Actividad Emprendedora Temprana (TEA).
•    El porcentaje de empresas establecidas es también más alto en el grupo de las economías basadas en recursos  (13% en economías basadas en recursos, el 8% en economías basadas en eficiencia, y el 7% en economías basadas en innovación). La tasa de emprendedores establecidos en México en el 2015 llegó a 6.9% (en 2014 fue de 4.5%.)
•    En Senegal y Ecuador, se registran altas tasas tanto en la  Actividad Emprendedora Temprana (TEA) así como de emprendedores establecidos; más de un tercio de la población está iniciando o administrado un nuevo negocio, y más de una sexta parte está administrando un negocio maduro. 
•    La Actividad Emprendedora de los Empleados (AEE) es más alta en las economías basadas en innovación (1% en las economías basadas en recursos, 2% para las economías basadas en eficiencia, y 5% para las economías basadas en innovación). Noruega, Australia y el Reino Unido registran las tasas más altas de la AEE con el 8% o más de su población adulta. En México es el 1.2%.
•    El porcentaje de personas que dejaron un negocio es más alta en las economías basadas en recursos (8% para éstas, 5% en economías basadas en eficiencia, y 3% en economías basadas en innovación). La tasa en México de  personas que dejaron de operar un negocio fue de 4.9%, de éstas, uno de cada tres lo hizo porque el negocio no era rentable y el 15% argumentó problemas con el financiamiento.
•    La falta de ganancias o financiamiento explican la mitad o más de la mitad del abandono de empresas en economías basadas en recursos y eficiencia.
•    El grupo de economías basadas en innovación muestra proporciones iguales de abandono debido a la falta de rentabilidad del negocio comparado a las otras dos etapas de desarrollo.
•    Tanto las economías basadas en eficiencia como las basadas en innovación, muestran una proporción para el cierre de empresas debido a la burocracia de cuatro veces más en comparación con el grupo de las economías basadas en recursos.

Motivación para la Actividad Emprendedora Temprana
•    La mayoría de los emprendedores en todo el mundo están motivados por oportunidad y no por necesidad.
•    Las economías basadas en innovación muestran la mayor proporción de emprendedores motivados por oportunidad con un 78%.
•    En las economías basadas en recursos y eficiencia, el 69% indicó que eligieron perseguir una oportunidad basándose en sus motivaciones emprendedoras.
•    Una parte de los emprendedores motivados por oportunidades busca mejorar su situación económica, ya sea a través de una mayor independencia o a través de mejores ingresos. El GEM se refiere a éstos como Emprendedores Impulsados por Oportunidad de Mejora (IDO).
•    El GEM revela que en las economías basadas en recursos existen en promedio 1.5 veces más emprendedores impulsados por la oportunidad de mejora que los impulsados por necesidad. En las economías basadas en eficiencia esta proporción se eleva a dos veces.
•    36% de los que inician un negocio en México lo hace para aumentar sus ingresos; el 21% para tener más independencia; el 23% por un motivo mixto de oportunidad y necesidad; y el 20% lo hace únicamente por necesidad y mantener su ingreso.

Distribución por Género y Edad de la Actividad Emprendedora Temprana
•    Las economías basadas en recursos poseen la tasa promedio más alta de TEA en las mujeres con el 20%, y también la tasa más alta en proporción con los hombres. Sin embargo, entre dichos emprendimientos, las mujeres son casi un tercio más propensas a iniciar un negocio por necesidad que los hombres.
•    El 19% de las mujeres adultas en México están llevando a cabo una actividad de emprendimiento. Por cada 10 hombres que inician un negocio 8.3 mujeres también lo hacen.
•    En seis economías, las mujeres muestran índices de emprendimiento iguales o mayores que los hombres (Vietnam, Filipinas, Tailandia, Malasia, Perú, e Indonesia).
•    De 45 economías que han participado entre el 2013 y el 2015 en estudios del GEM, muchas de ellas han mostrado año tras año incremento tanto en la proporción de emprendimiento en mujeres y hombres, así como en la  motivación de emprendimiento por oportunidad de mujeres y hombres, acercándose estas economías a una igualdad de género. Entre ellas se encuentran dos países europeos (Luxemburgo y Grecia), y tres de América Latina y el Caribe (Ecuador, Colombia y Panamá).
•    El comportamiento general de la edad para emprender muestra las tasas más altas entre los 25 y 44 años de edad, personas en el inicio y mitad de su etapa productiva. En México el mayor porcentaje de participación en actividad emprendedora se da en el rango de edad de 25 a 34 años con 33% de los emprendimientos, le sigue el grupo de 35 a 44 años con el 24%. Resalta de manera importante que el 19% son jóvenes de entre 18 y 24 años.

Participación del Sector Industrial
•    Casi la mitad o más de la mitad de los emprendedores pertenecientes a los grupos de economías basadas en recursos y eficiencia, operan negocios de mayoreo y menudeo. 
•    Casi la mitad de los emprendedores en economías basadas en innovación iniciaron negocios en  las áreas de tecnologías de información y comunicaciones, finanzas, salud, educación y otros servicios industriales.
•    En México el 78% de las actividades de emprendimiento están orientados a actividades de comercio y servicios.

Creación de empleo
•    La frecuencia promedio de emprendedores orientados a un crecimiento de mediano a alto (esperando emplear seis o más personas) es similar en todos los niveles de desarrollo económico (18% para las economías basadas en recursos, 21% en economías basadas en eficiencia, y 20 por ciento para las economías basadas en innovación).
•    El 32% de los emprendedores en los Estados Unidos tienen altas ambiciones de crear oportunidades de trabajo en comparación con el 20%, de otras economías basadas en innovación.
•    Las tasas más elevadas de emprendedores de mediano a alto crecimiento se pueden encontrar en las economías basadas en eficiencia en América Latina y el Caribe (Colombia y Chile), Asia y Oceanía (Taiwán, China y Kazajstán), África (Túnez), y Europa (Rumania e Irlanda). En México el 10% de los emprendedores en etapa temprana espera crear más de 6 empleos, y el 6% espera crear más de 10 empleos y un crecimiento de más de 50% en los siguientes 5 años.

Innovación
•    Los niveles promedio de innovación aumentan con el nivel de desarrollo de las economías (21% para las economías basadas en recursos, 24% en economía basadas en eficiencia, y 31% para las economías basadas en innovación).
•    Desde una perspectiva regional, los niveles de innovación son más altos en Norteamérica.
•    Dentro de las distintas economías, los niveles más altos se pueden encontrar en Chile y la India, donde más de la mitad de los emprendedores declara tener productos y servicios innovadores.
•    En México solamente el 3% de los emprendimientos nuevos y el 1% de los establecidos se desempeñan en sectores de tecnología.  En cuanto al uso de tecnologías, son el 2.6% de los nuevos negocios y el 10% de las empresas establecidas las que cuentan con tecnología más reciente.

Internacionalización
•    Las economías con desarrollo basado en innovación revelan el nivel promedio más alto de internacionalización (6% para las economías basadas en recursos, 13% para las economías basadas en eficiencia, y 20% para las economías basadas en innovación).
•    Panamá y cuatro economías europeas (Luxemburgo, Suiza, Croacia y Eslovenia) poseen en forma individual más de un tercio de emprendedores con ventas internacionales considerables.
•    Canadá también muestra una alta tasa de internacionalización, aumentando el promedio de Norteamérica.
•    Los niveles de internacionalización de las empresas nuevas en México son muy bajos, el 86% no obtiene ingresos fuera del mercado nacional, y el 13% recibe menos del 25% de sus ingresos del exterior. 

Acerca del Monitor Global de Emprendimiento (GEM)

El Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés) (http://gemconsortium.org/) inició en 1999 como iniciativa de Babson College de los Estados Unidos y London Business School del Reino Unido. Inició con la participación de 10 naciones y se ha expandido llegando a incluir 73 naciones en 2014. La última encuesta realizada el 2015 comprende 62 economías. GEM es el programa de investigación en emprendimiento más grande y desarrollado en el mundo; es único en su tipo porque estudia el comportamiento de los individuos con respecto a la creación y puesta en marcha de empresas. 

Los equipos de trabajo del GEM de cada una de las naciones participantes se convierten en miembros de un proyecto que les da acceso a conocimiento colectivo de los investigadores más reconocidos en el mundo y de instituciones involucradas en investigación en emprendimiento. En este momento de la historia, cuando la actividad emprendedora de los individuos podría ser la clave para transformar la economía global y la desalentadora disparidad económica arraigada en los países con una mínima oportunidad económica, los datos del GEM han logrado influenciar las políticas económicas nacionales de varios países y continúa expandiendo un rol colaborativo en todo el mundo. Los patrocinadores de la investigación incluyen a Babson College (patrocinador líder) en los Estados Unidos, Universidad Del Desarrollo en Chile, Universiti Tun Abdul Razak en Malasia, y Tecnológico de Monterrey en México.