Crean alumnas de PrepaTec app para aprender lenguaje de señas

Aviso
Gracias a su aplicación para aprender el lenguaje de señas mexicano"En-Seña-Te", tres alumnas de PrepaTec Irapuato ganaron el tercer lugar de la convocatoria nacional "Ideas Hechas en México"
1 Nov, 2018

Mauricio Aguilar | Campus Irapuato

Tres alumnas de 5to semestre de la PrepaTec campus Irapuato fueron premiadas con el 3er. lugar de la categoría "adolescentes" gracias a su aplicación "En-Seña-Te" el 17 de octubre en el concurso "Ideas Hechas en México", en la Ciudad de México.

Gloria Vanessa Vásquez, Luisa Natalia Jiménez y Ayuki Cecilia Akachi desarrollaron esta aplicación para aprender el lenguaje de señas mexicano, con imágenes y su significado, divididas en secciones como abecedario, colores, familia y comida.

La app también incluye una sección de de minitests para poner a prueba lo aprendido.

"El punto de nuestra app es darle voz a las personas que no la tienen, porque nunca sabemos qué tienen en el fondo".

"Podrían llegar a ser grandes científicos, grandes políticos y solo comunicándonos con ellos en lenguaje de señas podremos darnos cuenta"agregó Natalia.

La convocatoria "Ideas Hechas en México" fue organizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la red de Puntos México Conectado.

Este concurso busca ideas tecnológicas e innovadoras en desarrollo con impacto social.

Este año, la convocatoria tuvo 2 mil 857 concursantes de todo el país y sólo 20 fueron seleccionados para participar en la gran final.

Cómo nació la idea

La aplicación se creó gracias a una convocatoria interna en PrepaTec que invitaba a todos los alumnos que cursan la materia "Diseño y Desarrollo de Apps" a crear una aplicación de tema libre que competiría con otras aplicaciones.

Los ganadores llegarían a la final en INCMty, el festival de emprendimiento organizado por el Tec de Monterrey.

El profesor David Israel Cruz Gómez, quien imparte dicha materia en campus Irapuato, fue el que impulsó a las alumnas Gloria Vanessa, Luisa Natalia y Ayuki Cecilia a llevar a cabo el proceso desde la creación, programación y diseño de la aplicación.

"Mi trabajo fue darles los elementos y conocimientos para crear aplicaciones, así como guiarlas en sus primeras prácticas; después ellas desarrollaron la idea, el diseño y el proyecto por sí solas", menciona el profesor David.

"Nuestra aplicación solo llegó a la etapa regional del concurso, pero yo quería llevarla más allá, por lo que me puse a investigar otras convocatorias y así encontré la de Ideas Hechas en México" comentó Gloria Vázquez, encargada de la programación de la aplicación.

Lo que sigue para el equipo

Gracias a este logro, las creadoras de la app asistirán en noviembre al INCMty a presentar su proyecto y encontrar personas interesadas en la app para buscar apoyo y difusión de la misma.

"Dentro de dos meses planeamos subir la aplicación a la PlayStore y difundirla lo más posible, pues ahora mismo sigue siendo un prototipo"

Las tres alumnas de PrepaTec tienen varias facetas en su rol como estudiantes, pues forman parte del equipo representativo de robótica del campus Tec Gear 6106, y se interesan en las ciencias y la tecnología.

Cada una tiene diferentes gustos y actividades en diferentes ámbitos: 

  • Ayuki juega básquetbol, toca el piano y estará presente en el Festival Regional de la Cultura y las Artes.
  • Gloria es la programadora principal de TecGear 6106
  • Natalia es apasionada de hablar en público, sensible a las causas sociales y consciente de la importancia del diálogo por lo que participa en Modelo de Naciones Unidas.