Contrata Organización a mujeres desempleadas

Noticia
En la Ciudad de Tijuana, un total de 250 mujeres desempleadas, por ser mayores de 40 años o no tener papeles legales, fueron contratadas por la organización civil, Alter Terra, que dirige Óscar Romo, y seleccionadas por Ashoka, la red más grande a nivel mundial de emprendedores sociales para recibir el apoyo en sus proyectos; luego de que durante diez años han capacitado a seis mil personas, y procesado 150 toneladas de basura con las que han construido concreto para las calles y los denominados ecoladrillos
11 Mar, 2015

En rueda de prensa, tanto Óscar Romo como Georgina Aldana, de Alter Terra y Ashoka, respectivamente, anunciaron que la cadena de restaurantes Chili's apoyará este proyecto, y precisaron que como parte del cambio en el planeta, todos pueden ser agentes de cambio y por eso se promueve la colaboración intersectorial y se trata de vincular a emprendedores sociales como Romo, con empresas restauranteras como Chili's, y dar como resultado soluciones innovadoras a problemáticas sociales.

En la reunión, el doctor en Ciencias Ambientales Óscar Romo precisó que muchas personas que residen en esta frontera ignoran lo que sucede "allá en los cañones, donde no hay luz ni drenaje, y que muchas personas quieren trabajar y no les dan la oportunidad". Recordó que cuando se lanzó la convocatoria para dar trabajo a personas en este proyecto, la mayoría fueron mujeres.

Unas rebasaban la edad, otras no tenían la credencial electoral, pero todas querían un trabajo y entraron a esto, y hoy constituyen una empresa exitosa. Ejemplificó con Eva, una mujer de 60 años que discute el precio de su producto "hasta con el gobernador", porque saben el valor de lo que hacen y todo lo que han tenido que recorrer para lograr consolidar esto, que es aprender a cómo procesar la basura.

Hay tantas personas interesadas, que incluso ya los llamaron de Guatemala, porque quieren que los capaciten y trabajar en este tema. Romo, quien formó parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión de Medio Ambiente de la Frontera, desarrolló esta manera de proteger y restaurar el medio ambiente para comunidades vulnerables en ecosistemas precarios, y de esta forma aumentar sus oportunidades económicas y organizarse para demandar sus derechos.

Ashoka elige cada año en México proyectos de emprendedores sociales, ya que está representada en 70 países, y selecciona a personas que con sus proyectos buscan resolver los problemas sociales más apremiantes, y este 2015 han decidido apoyar este proyecto. Dijo Romo, al final de la reunión, que será maravilloso que esta tecnología creada en Tijuana se exporte al mundo.

Con la basura, incluso las partes de autos y bicicletas que no quieren los llamados yonqueros, ellos crean lámparas y todo tipo de estructuras como la de un muro de 80 metros de largo y 12 de altura, que parte de estas 250 mujeres construyeron, y admite Óscar Romo que de pronto se han presentado algunos hombres a incorporarse a la empresa pero la mayoría pertenecen al género femenino.