ChocolatUX: Emprendimiento Exatec

Noticia
El EXATEC, Rubén Valencia Ayala, es el líder de su proyecto "ChocolatUX" el cuál permite estudiar el cómo las personas utilizan la tecnología y de esta manera hacerla cada vez más fácil y eficiente de usar.
16 Mar, 2018

Rubén Valencia Ayala, graduado del TEc de Monterrey hace 13 años, platica a la revista "Conecta" su experiencia con el proyecto ChocolatUX. Cuenta haber tenido siempre un interés por la "Ingenieria Social", la cual consiste en estudiar como piensan y se relacionan las personas para distintos objetivos. 

  • ¿Cómo es que se desarrolla esta herramienta?

RVA: Supongamos que tenemos una herramienta de software que puede ser una appen tu celular, una tienda en línea, sitio web ordinario o un software administrativo que utiliza cualquier empresa. Cualquier tipo de software, hasta el que utilizas en el cajero bancario o el tablero de tu auto, y lo podemos someter a prueba a través de personas reales. 

Es decir, tu pones a una persona en una computadora o con un celular a interactuar con un producto que quieres poner a prueba. Todos los movimientos que hace la persona los grabas, pones otra cámara grabando su cara para hacer el análisis de las expresiones faciales y además lo que hace la "neuroxperience" es que pones una diadema que lee la actividad eléctrica cerebral en la frente de la persona y todo eso se graba simultáneamente. 

A continuación, le pides a la persona que intente comprar cualquier artículo y lo entrevistas al final. Una vez terminado el experimento, analizas las grabaciones y lo aplicas a los demás usuarios y, por medio de procesos estadísticos, se puede encontrar dónde el software está confundiendo a los usuarios, dónde se distrajeron, dónde se sintieron decepcionados,  si sintieron satisfacción o qué tan adictos se sienten con el producto, etcétera.

  •  ¿Qué objetivo tiene esto?

RVA: Con este software podemos identificar dónde es débil, en cuanto a conversión. Es decir, qué compran, que te manden un correo, que te reten o que se diviertan. Identificamos dónde están pasando cosas negativas con tu software, dónde es difícil de usar y con eso emitimos un reporte detallado de mejoras aplicables para que sea más efectivo.

 

Si quieres seguir leyendo esta entrevista realizada por Cristina Figueroa, haz click aquí: https://tec.mx/es/noticias/guadalajara/negocios/disena-exatec-software-capaz-de-analizar-usuarios-de-tecnologia