8 tips para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama

Aviso
El estilo de vida saludable disminuye un 30% el riesgo de padecer cáncer de mama, además de los estudios de detección oportuna.
25 Oct, 2017
Este jueves 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama; en México -según el INEGI y la Revista de Salud Pública de México-  las edades de mayor riesgo es de los 40 a 59 años, sin embargo existe cáncer de mama que se presenta en edades tempranas, como es más frecuente en las pacientes de alto riesgo o de mayor edad. 
 
“Actualmente, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en mujeres, con cifras desalentadoras que van en aumento. En México cada 2 horas muere una mujer a causa del mismo, según la revista de Salud Pública de México (2013)”, mencionó la Dra. Blanca Kanagusico Elguezabal –Radióloga y alumna del Programa de Alta Especialidad en Imagen Mamaria de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
 
A pesar de las cifras desalentadoras, debemos de recordar que la meta para la detección oportuna del cáncer de mama, es la localización temprana para proporcionar un tratamiento apropiado, comentó la Dra. Paulina Herrera Ríos –Ginecóloga y alumna del Programa de Alta Especialidad en Mastología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. 
 
Es por esto que la Dra. Blanca Kanagusico Elguezabal y la Dra. Paulina Herrera Ríos nos presentan 8 tips para disminuir el riesgo y detectar oportunamente el Cáncer de Mama.
 
1. Mantén tu peso ideal
 
La dieta es un componente clave en la prevención del cáncer de mama, ya que la adherencia a un patrón dietético saludable permanece importante en mujeres con riesgo de cáncer de mama y en pacientes ya diagnosticadas, ya que ambos grupos están en riesgo de padecer otras condiciones de salud que se afectan por la dieta. Según la ACS (American Cancer Society) lograr el peso saludable, a través de la alimentación y actividad física puede disminuir el riesgo para cáncer de mama.  
 
2. Mejora tu dieta
 
La mayoría de las investigaciones han descubierto que el consumo de verduras, frutos, granos, pollo y pescado son alimentos que pueden prevenir la enfermedad. Debemos de comer cinco porciones de fruta y verdura por día, limitar el consumo de carne roja (sobre todo bien cocida) y reemplazar las grasas saturadas con aceites altos en grasas mono saturadas como oliva o canola. Se recomienda seguir la dieta Mediterránea, que se basa en alta ingesta de frutas y vegetales, menos carbohidratos y menos carga glucémica.
 
3. Evita el consumo del tabaco y alcohol
 
Ingerir una bebida alcohólica de vez en cuando no es dañino, sin embargo debemos limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco, para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.
 
4. Actívate físicamente
 
Existen varias estrategias posibles para la prevención primaria del cáncer de mama, entre ellas promoviendo las  actividades recreacionales y limitar el sedentarismo desde la infancia. Las recomendaciones generales de actividad física son 150 minutos de ejercicio aeróbico de moderada intensidad, caminata o bicicleta, o 75 minutos por semana de ejercicio de vigorosa intensidad o bien, correr, trotar, saltar. El estilo de vida saludable disminuye un 30% el riesgo de padecer cáncer de mama, además de los estudios de detección oportuna. 
 
5. Limita el uso de fármacos
 
Evitar el uso prolongado de terapia con estrógenos, sobre todo combinado con progestágenos y limitar el uso únicamente al tratamiento de los síntomas.
 
 
6. Promueve la lactancia 
 
Promover la lactancia como mínimo 6 meses por cada embarazo para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.
7. Autoexplórate mensualmente
 
La autoexploración debe iniciarse a partir de los 18 años y realizarse de manera mensual. Lo ideal es escoger un día al mes,  entre el séptimo y décimo posterior a la menstruación; asimismo es importante que las mujeres que ya no menstrúan escojan un día fijo al mes para autoexplorarse. Es importante conocer la normalidad en tu mama para identificar cualquier cambio en la piel, pezón o aparición de nódulo. En el periodo pre menstrual, éstas suelen estar endurecidas y dolorosas, en el periodo menstrual pueden estar más congestionadas por estímulos hormonales y en la menopausia son menos firmes y más suaves. La exploración por un médico debe de iniciarse de forma anual a partir de los 25 años, según la NOM, sin suspender la autoexploración
 
8. Realízate una mamografía
 
La mamografía debe realizarse a partir de los 40 años de forma anual o antes en caso de algún dato clínico, además existe un grupo de pacientes de alto riesgo (familiares directos con cáncer de mama, con riesgo mayor al 20%) que se benefician con otros métodos de estudio como es la resonancia magnética. 
 
“Actualmente lo más importante es tener un diagnóstico a tiempo, con el ÚNICO método de tamizaje ampliamente comprobado a través de diferentes estudios científicos, como es la mamografía”, concluyó la Dra. Blanca Kanagusico Elguezabal.
 
“El tratamiento del cáncer de mama es complejo y requiere la participación de un equipo multidisciplinario(cirujanos, oncólogos médicos, radiooncólogos, radiólogos, patólogos, genetista, nutrición clínica, psicología, cirugía plástica, biología de la reproducción) para poder ofrecer a las pacientes un tratamiento ideal” puntualizó la Dra. Paulina Herrera Ríos.
 
El riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir mediante la información, orientación y educación a las mujeres sobre los factores causantes y la promoción de conductas favorables a la salud.